Escuchar este artículo

Protestas en Pamplona contra Gases del Oriente por alzas en el servicio

Jueves, 4 de Junio de 2020
En algunos casos, la tarifa tuvo un aumento de 90%, denuncian los usuarios.

Por lo que consideran un abuso en el cobro desmedidos de las tarifas del gas domiciliario, los usuarios del servicio protestaron pacíficamente y exigieron que no se siga golpeando la economía de las comunidades de Pamplona.

Con los recibos en las manos, pancartas y arengas, grupos de usuarios se concentraron en varios puntos de la ciudad en donde caminaron hasta las oficinas de Gases del Oriente, el parque principal y la Alcaldía, gritando que no siguieran atropellando al pueblo.

Lea además Superservicios multa a tres empresas de la región

Las protestas surgieron al ver que los recibos llegaron con tarifas altas en donde demostraron que una persona de estrato uno y dos que antes pagaban $ 15.000, le llegaron cobros hasta por $ 150.000, que es un incremento de más del 90 por ciento.

También el usuario Víctor Manuel Parra, quien es de estrato dos, el mes pasado pagó por el consumo de gas domiciliario $ 78.720. Ahora le llegó de $ 247.930 esto representa un incremento de $ 169.210.

Uno de los voceros de la manifestación, Álvaro Contreras Parada, quien hace parte de la Red de Solidaridad Vecinal de Pamplona, dijo que, a pesar de las medidas del Estado sobre la pandemia, en Pamplona en los últimos meses se han incrementado las facturas de los servicios públicos, entre ellos el más reciente el del gas.

“Es injusto que a la comunidad les cobren unos servicios tan costosos cuando no se justifica ese hecho por que siempre los consumos son iguales”, sostuvo.

Karen Victoria Manzano, representante de la red ciudadana: “Lo que Pasa en Pamplona”, sostuvo que se unieron a las protestas porque la empresa de gas está haciendo cobros excesivos y constató que hay viviendas desocupadas que les llegó el recibo con consumo alto. Al igual que casas habitadas con dos personas que normalmente pagaban $ 15.000 y ahora les facturaron $ 150.000.

Al término de la protesta se concluyó que si la situación de los cobros exagerados del gas y de más servicios se mantienen de esta manera se programará un paro cívico y de parálisis de todas las actividades en el municipio.

La representante de Gases del Oriente, Sandra Carrillo, en rueda de prensa en el Palacio Municipal, dijo que ante las medidas de cuarentena, en abril se tomó el consumo por promedio de los últimos seis meses siguiendo la Ley 142 de Servicios Públicos.

También, de acuerdo con la funcionaria, incidió en la situación de Pamplona, que el gas se compra a Ecopetrol y se le paga en dólares, lo que en abril estaba por encima de los $ 4.000, la tasa representativa del mercado.

Carillo, manifestó que a los usuarios que presentaron reclamaciones se les va revisar casa a casa los datos de los contadores o registros.

Para adelantar estos procesos se cuentan con un buen número de personas trasladas desde Cúcuta para realizar las visitas a los usuarios que presentaron inconformidad con las lecturas.

El alcalde Humberto Pisciotti Quintero indicó que se hizo claridad sobre la situación que se presenta con las tarifas del gas y que la administración municipal seguirá actuando como veedor y defensor de los intereses de las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión