La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protestas en Pamplona en contra de la instalación de nuevos peajes

La Agencia Nacional de Infraestructura comunicó que mantiene abierto los canales para enriquecer el diálogo con las comunidades del área de influencia de los proyectos.

Delegaciones de los municipios de la provincia de Pamplona marcharon en protesta a la instalación de nuevas casetas de peajes en las jurisdicciones de Pamplonita y Mutiscua.

La jornada fue programada por los concejales de Pamplona, quienes se sumaron a las manifestaciones regionales de “no a los peajes”, en la carretera Cúcuta-Pamplona- Bucaramanga.

La marcha salió de la concentración educativa José Antonio Galán, en donde se sumaron representantes de los municipios de Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota, Pamplonita y de sectores productivos de Pamplona.

Recorrieron las principales vías de la ciudad y finalizaron con proclamas de rechazo en el quiosco del parque Águeda Gallardo.

El concejal Juan Sebastián Suárez Jáuregui considera que con la protesta pacífica se demuestra el descontento que tiene el pueblo, además de que servir de presión para que se  puedan establecer mesas de trabajo para que el Estado entienda la preocupación de las comunidades de Norte de Santander.

Para el alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, la instalación de nuevos peajes va a golpear a los campesinos, porque son quienes producen los alimentos y porque se van a ver incrementados  los fletes y el costo de vida.

Amparo Buitrago Cárdenas, representante del comité cívico en rechazo a los peajes, considera que con la imposición e implementación de las nuevas casetas de cobro automotor se van a deteriorar todos los campos de la economía, en especial a los agricultores, comerciantes, el turismo, empresarios, transportadores y el ciudadano del común.

“El pueblo no aguanta más impuestos. El Gobierno nos está estrangulando”, afirmó Cárdenas. 

La presidenta del Concejo de Mutiscua, Lorena Toloza Villamizar le pidió al Gobierno que desista de más peajes, porque se estaría atropellando a las comunidades, en especial a los campesinos.  

El Personero Municipal de Silos, Uriel Barrios dijo que asistió en apoyo a las comunidades locales, porque con más impuestos la que va a sufrir es la gente del campo.

Respuestas 

Ante la solicitud que semanas atrás hizo el diputado pamplonés, Jhon Ortega Jácome,  para que se convoque a una mesa de diálogo regional, con miras a discutir la proyección anunciada de nuevos peajes en los corredores viales Cúcuta-Pamplona y Pamplona-Bucaramanga, las entidades nacionales respondieron que son viables estas peticiones.

El vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Alejandro Morales ,y el vicepresidente ejecutivo, Carlos Alberto García indicaron que buscarán los espacios institucionales de la mano de la Gobernación de Norte de Santander a fin de que se logren los espacios de concertación en torno a los proyectos que ejecutan.

Reiteraron que la ANI mantiene abiertos los canales para enriquecer el diálogo social con las comunidades del área de influencia de los proyectos.

“Estamos atentos a los espacios que se concerten entre las autoridades del orden nacional y regional con el fin de tratar temas relacionados con la ejecución del proyecto Pamplona-Cúcuta, a fin de participar en tan importante espacio, en el caso que así lo estime pertinente la Agencia Nacional de Infraestructura”, afirmó el gerente general del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, José Luis Vilaplana Ruiz. 

Ortega Jácome anunció que el 30 de marzo se hará un debate en la Asamblea Departamental para analizar el tema con la participación de los representantes de la Asociación de Municipios de Pamplona, concejales, empresas transportadoras, productivas, entidades gremiales, líderes campesinos y comunales.


 

Aseguran que los más perjudicados serán los campesinos. / Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino
Sábado, 6 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día