La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Provincia de Pamplona rechaza audiencias públicas virtuales
Se estaría vulnerado la participación activa de las comunidades de las áreas del páramo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020

En Pamplona y los municipios de la provincia no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que ordenó al Ministerio de Ambiente adelantar en época de pandemia del coronavirus las audiencias públicas de manera virtual.

A las voces de rechazo se han unido pobladores de Pamplona Silos, Chitagá, Cácota y Mutiscua que están de acuerdo con las acciones realizadas por el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán en respaldar la postura de la Procuraduría que solicitó al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no realizar de manera virtual las audiencias públicas, porque se estaría vulnerado la participación activa de las comunidades de las áreas de páramo.

El presidente de la Veeduría del Páramo de Santurbán de Mutiscua, vicepresidente de la Veeduría de Pamplona y presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Salado (Asosalado), Germán Salamanca Godoy se mostró desconcertado con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander y que el Ministerio de Ambiente proceda con las audiencias públicas virtuales.“Los más afectados con estas determinaciones vamos a ser los campesinos de la región porque se nos va negar la participación activa en este proceso que tiene que ser concertados en común acuerdo”, dijo.

El líder agropecuario precisó que la gente del sector agropecuario no cuenta con celulares de alta gama y demás medios tecnológicos para participar en los mecanismos propuesto.

Salamanca Godoy, recordó que la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional fue producto de exigencia de los productores campesinos, líderes sociales, veedurías y autoridades municipales al ver que no les estaban permitiendo participar en los procesos de delimitación del páramo.“Esta última decisión va en contravía de lo ordenando en la sentencia constitucional. A demás es una vulneración a nuestros derechos y a los avances o acuerdos alcanzados en los últimos años”, indicó.

También el veedor recordó que, en la última reunión en Pamplona, sábado 8 de febrero de 2020, presidida por el Ministro de Ambiente Ricardo José Lozano Picón, quien se comprometió en realizar reuniones presenciales para conocer y acordar como va a ser la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

La exalcaldesa de Mutiscua y quien ha sido una de las defensoras del páramo, Ana Dolores Solano Mantilla, manifestó abiertamente que no está de acuerdo con las audiencias virtuales, porque deja sin participación a las comunidades rurales y urbanas de los municipios que tienen influencia en ese sistema natural. 

El alcalde de Chitagá Jorge Andrés Rojas, aseguró que las consultas virtuales son injustas teniendo en cuenta que la mayoría de los campesinos carecen de las herramientas tecnológicas.

Temas del Día