La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proyecto ambiental pamplonés a Ecuador

'Decorando el Planeta', que aprovecha las botellas plásticas, estará en los Premios Latinoamérica Verdes 2017.

El proyecto de recuperación de residuos sólidos 'Decorando el Planeta', que convierte las botellas plásticas en llamativas flores de colores, fue escogido para que participe en los Premios Latinoamérica Verdes 2017, acto que se realizará del 22 al 24 de agosto, en Guayaquil (Ecuador).

Esta propuesta de negocio verde que lidera Jessica Tatiana Acosta Angarita y Hamilton Morales Torres, tiene tres años de creación y en ese periodo ha logrado, con mucho esfuerzo, consolidarse en la región.

A estos dos emprendedores, que no cuentan con ningún tipo de ayuda oficial, los motiva la idea de trabajar por la conservación del plantea, haciendo uso de las buenas prácticas ambientales como recuperar, al máximo, las botellas plásticas para que no sean depositadas en el relleno sanitario de Pamplona y terminen en las fuentes hídricas.

El proyecto fue seleccionado entre las 500 mejores propuestas ambientales de Latinoamérica.

Decorando el Planeta hace parte de dos categorías: una. la de  mejores propuestas relacionadas con  manejo de residuos sólidos y la otra relacionada con el tema de negocios verdes.

Sin embargo, para ellos no todo es color de rosa, porque no disponen de recursos económicos para costear el viaje y la estadía en Guayaquil. 

“Estamos tocando puertas para ver quiénes o qué empresa nos colabora. Es la mejor manera de difundir el trabajo que estamos haciendo en Pamplona y Norte de Santander”, sostuvo Morales.

El proceso

Por su parte, Acosta expresó que el proceso de elaboración de flores, arbolitos y otros elementos decorativos para el hogar u oficinas, empieza cuando -después de recuperar las botellas- las someten a labores de limpieza.

De ahí las cortan y les dan forma, con elementos básicos como tijeras, bisturí, un elemento perforador, alambre y, finalmente, con una vela encendida va pegando las piezas. 

De esta manera, arma rosas y orquídeas, sus últimas creaciones, que son también las que más han gustado, no solo en Pamplona, sino en Medellín en donde estuvo en la Feria de las Flores, invitada para que mostrara la experiencia de conservación del medio ambiente.

“La gente quedó impresionada con lo que estamos haciendo”, indicó.

Para esta futura profesional de la filosofía, esta es una muestra de que el proyecto masivo de reciclaje con este tipo de plásticos, sí tiene buenos resultados.

También, están trabajando con el poliestireno convirtiendo vasos en materos y en otros elementos decorativos.

Se extiende

El trabajo cuenta con un grupo de ocho mujeres que desde sus hogares elaboran rosas, margaritas y otros elementos decorativos.

“Trabajamos desde la óptica que sí se pueden formar madres cabeza de hogar”, dijo.

De esta manera, Acosta, afirma que es una muestra más que sí existe la posibilidad de generar empresas a través de las iniciativas verdes.

Para dar a conocer el trabajo que realizan, fueron invitados a exponer los productos en un reconocido hotel de la ciudad, en donde los huéspedes y visitantes las apoyaron con la adquisición de las flores.

“Es una de las maneras de empezar a mostrar al público la labor que estas mujeres están realizando con materiales reciclables como una forma de proteger el planeta y generar recursos económicos”, afirmó.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día