Escuchar este artículo

Proyecto cinematográfico recuperó parte de la historia de Pamplona

Jueves, 9 de Noviembre de 2017
80 minutos de grabaciones antiguas lograron ser restauradas con el proyecto de José Luis Jaimes Guerrero.

Desde niño, el cine le llamó la atención a José Luis Jaimes Guerrero. Mientras los amigos se iban a jugar, él prefería ver una película y detallar las tomas.

La atracción surgió cuando en una caja que tenía su padre descubrió fotogramas de películas. 

Al crecer, se hizo realizador audiovisual, estudió  comunicación social e hizo una maestría en cine documental.

Pepe, como se le conoce entre parientes y amigos, empezó a buscar imágenes en movimiento de la Pamplona de los años cincuenta. Hace 20 años empezó a averiguar si en la ciudad existían películas de esa década.

Producto final del trabajo hecho por José Luis Jaimes.

“En 1997 me encontré con un primer archivo de Carlos Mendoza (fallecido), que tenía las películas que había hecho el tío (Carlos Eduardo Mendoza), en 1950”, afirmó.

Le llamó la atención porque sabía que en esos 15 carretes de 8 milímetros existían registros del pasado.

Después, en 2009, encontró un segundo archivo, compuesto por 11 carretes en formato de 16 milímetros, que era de propiedad de Alfonso Chacón (fallecido) y que guardaba su hijo, Carlos Chacón, quien se lo facilitó.

“Son imágenes que narran el acontecer cultural, familiar, religioso y social”, afirmó.

El proyecto

Jaimes se postuló y ganó la beca de  Gestión de Archivos y Centro de Documentación Audiovisual de Imágenes en Movimiento, del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Después de un proceso técnico en Bogotá, las viejas películas fueron convertidas a un formato de alta calidad. 

Ese procedimiento de restauración estuvo a cargo de Atanasio Martínez, quien tiene 30 años de trabajar en recuperar el patrimonio fílmico colombiano. El segundo paso fue digitalizar, a cargo del italiano Enrico Mandirola, propietario de la empresa Kinolab.

Para que los pamploneses conocieran el trabajo de recuperación, proyectó lo hecho en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar. 

El público apreció aspectos relacionados con la Semana Santa, desfile de colegios, disfraces, corrida de toros y cómo era la ciudad en esa época. De 80 minutos se pasaron cinco.

La coordinadora del Gupo de Memoria de la dirección de Cinematrografía del Ministerio de Cultura, Marina Arango Valencia, dijo que entre 40 proyectos el de Pamplona fue premiado, al igual que tres más a nivel nacional.

“Es algo positivo porque de Norte de Santander no teníamos ninguna beca y es un proceso dirigido a recuperar la memoria de la ciudad”, manifestó.

Image
La opinión
La Opinión