La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Proyecto cultural de apropiación histórica
El propósito es sensibilizar sobre la importancia que tiene el patrimonio histórico para el futuro del municipio.
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Por medio de una estrategia pedagógica se está buscando recuperar lo que queda del patrimonio de Pamplona, el cual en los últimos años se ha acabado con nuevas edificaciones y fachadas de vidrio.

El proyecto ‘Tejiendo rutas con nuestros antepasados’, está enfocado en identificar el acervo histórico y que la comunidad se apropie de las riquezas patrimoniales tangibles e intangibles dejadas por los primeros pobladores de la Ciudad Mitrada.

El gestor de la propuesta y director del Museo Casa Anzoátegui, Jairo Jaimes Camargo, dijo que el propósito es sensibilizar sobre la importancia que tiene el patrimonio histórico para el futuro del municipio.

“Es preocupante ver el deterioro arquitectónico, que ha sido reemplazado por nuevas construcciones. Esto es triste porque a nivel turístico es poco lo que hay que mostrar”, sostuvo.

Jaimes indicó que las personas que llegan a la ciudad sufren un choque visual al apreciar las diferentes tipologías arquitectónicas que se mezclan entre lo colonial, republicano y lo moderno. 

En esta nueva aventura están comprometidos los miembros de la Red de Museos de Pamplona, los Vigías del Patrimonio, la oficina de interacción social de la Universidad de Pamplona y el Instituto de Cultura y Turismo.

Jaimes manifestó que el ejercicio se adelantará por medio de talleres gratuitos sobre patrimonio cultural, que se harán los sábados en la mañana en el Museo Anzoátegui.

Dijo que van a ser espacios de interacción que girarán en torno al aprendizaje de las tradiciones orales, historia de los bienes de interés cultural, creencias, mitos, leyendas, la religiosidad, emblemas y demás elementos que hacen parte de la identidad cultural de los pamploneses.

Los talleres estarán dirigidos a identificar quienes fueron los antiguos habitantes de Pamplona, pasando por La Colonia, la República e Independencia.

Así como las primeras rutas y caminos reales, la importancia que tuvo Pamplona en la conformación del país, los apelativos de Cuidad Estudiantil, Patriota, Mitrada y Fundadora de Ciudades.

De esta manera se busca crear una ruta en donde la comunidad pueda identificar los inmuebles de tipo colonial que aún existen y demás elementos de valor cultural y religioso.

La idea en términos generales es hacer un frente para que las siguientes administraciones del municipio no sigan otorgando licencias para que acaben con el patrimonio arquitectónico que todavía está en pie.

Temas del Día