La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Radicaron el presupuesto para 2017 de Pamplona

Los concejales empezaron el estudio del presupuesto fijado en $28.857 millones.

El ejecutivo municipal radicó en la secretaría del Concejo de Pamplona el proyecto de acuerdo del presupuesto de rentas, gastos e inversiones de la vigencia 2017. por $28.857 millones.

En comparación con el que se ejecuta actualmente fijado en $24.202 millones, se incrementó en 8.38 por ciento, teniendo en cuenta las proyecciones relacionadas con la captación de impuestos generales e incorporaciones de recursos del orden regional y nacional.

La corporación someterá a aprobación la iniciativa que se empezará a ejecutar a partir del 1 de enero del año entrante. La Secretaria de Hacienda, Adelaida Parada Peláez, dijo que para establecerse ese incremento se tuvieron en cuenta las variaciones porcentuales de los últimos cuatro años, en lo que respecta a los ingresos y egresos. 

Para alcanzar estas metas se tiene proyectado aumentar los recaudos a través de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, estrategias e incentivos a los contribuyentes.

“Otros de los temas que incrementan el valor del presupuesto son los dineros provenientes para la salud que están por el orden de los $17.000 millones”, sostuvo.

Sobre los recursos corrientes de libre destinación se tienen proyectados para la vigencia de 2017, $5.629 millones.

Parada Peláez, puntualizó que esta cifra estará representada en ingresos correspondientes a pagos de impuestos, delineación urbana, circulación y tránsito, además de multas.

En cuanto a Predial Unificado está fijado para la próxima vigencia el pago de este tributo por el orden de los $2.653 millones.

Este año se ejecuta una proyección de $2.000 de los cuales han ingresado a las arcas del municipio, a corte del 30 de octubre, $2.225 millones, superándose las metas.

La Secretaría de Hacienda puntualizó que en Industria y Comercio se programaron $995 millones.

De acuerdo con la funcionaria, una de las dificultades grandes que tiene el municipio es el pago anual de la nómina de jubilados que alcanzará el próximo año los $2.248 millones.

Esta cifra le representa al presupuesto general un total del 4.32 por ciento.

Pagos 

La titular de Hacienda les recordó a los contribuyentes que todavía hay plazos para pagar sin intereses y sanciones los impuestos Predial e Industria y Comercio hasta el 30 de diciembre.

“Les estamos dando facilidades para que se pongan al día con sus compromisos a través del sistema de cuotas moderadas”, dijo.

Las personas o entidades que no cumplan este año con esos compromisos, a partir del 1 de enero, deberán pagar las deudas con intereses.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día