Escuchar este artículo

Recicladores de Pamplona están preocupados

Domingo, 6 de Octubre de 2019
Aseguran que las cantidades de residuos sólidos que recolectan han disminuido por la competencia.

El fenómeno de la migración tiene preocupados a los recicladores organizados de Pamplona, porque en los últimos meses han visto que las cantidades de residuos sólidos que recolectan han disminuido por la competencia.

También existen quejas de las comunidades porque a los sitios en donde llegan los inmigrantes a esculcar las bolsas dejan la basura regada, generando problemas de desaseo y contaminación ambiental.

La situación fue denunciada en una reunión sobre el manejo integral de los residuos sólidos en el área de aprovechamiento que fue convocada por los miembros   de la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje de Pamplona (Renacer), con la participación de funcionarios y autoridades del municipio, que se realizó en el auditorio del Colegio José Rafael Faria.

Le puede interesar Los primeros 200 créditos para microempresas de inmigrantes

La representante legal del gremio de recuperadores, Martha Pedraza Parra, explicó que la com-petencia generada por los migrantes de Venezuela, la situación económica se complica para las 150 familias agrupadas en tres organizaciones que derivan sus ingresos del reciclaje organizado en el municipio.

“Nos están desplazando la mano de obra de los recicladores de oficio que llevamos varios años ejerciendo esta actividad ajustada a las normas y leyes”, sostuvo.

Pedraza manifestó que hace algunos meses la empresa Renacer, con 80 familias afiliadas, acopiaba mensualmente 37 toneladas de materiales recuperados y ahora las cantidades están por el orden de las 29 toneladas.

Es por eso que les solicitó a la Alcaldía y sus dependencias de gobierno que se apersonen de la situación, teniendo en cuenta que los recicladores organizados están amparados por el decreto 596 de 2011 y el auto 275 de 2011. Renacer se encuentra constituida como empresa registrada y autorizada ante la Superintendencia de Servicios Públicos para realizar en Pamplona el servicio público de aseo en el área de aprovechamiento.

Para la representante de los recicladores los migrantes desconocen cómo se debe trabajar el tema de la recuperación y lo que están ocasionado son dificultades o desórdenes en el municipio con las basuras.

Image
La opinión
La Opinión