Escuchar este artículo

Recolectaron 700 kilos de basura en barrio de Pamplona

Lunes, 17 de Mayo de 2021
Para mejorar el entorno ambiental de El Progreso, se cumplió el fin de semana una jornada de limpieza; algunos de los residuos sólidos son aprovechables.

Para mejorar los componentes verdes y ambientales del barrio El Progreso, se cumplió el fin de semana una jornada de recolección de residuos sólidos, entre ellos los aprovechables.

De ese sector localizado en el suroriente del perímetro urbano de Pamplona recuperaron 700 kilos de desechos compuestos por botellas, plásticos, cartón, vidrios, zapatos, inodoros, baterías, porcelana, tejas, latas y ropa, entre otros residuos contaminantes del ecosistema o naciente de agua.

En las actividades participaron representantes del Comité de Educación Ambiental Municipal (Ceam), la Policía, Empopamplona, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de Norte de Santander y de la entidad Renacer.

La coordinadora de Gestión Ambiental y del Ceam, Margarita Espinel explicó que la campaña hace parte de la celebración del Mes del Reciclaje en el municipio.

“Priorizamos el barrio El Progreso, porque la comunidad se ha quejado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de algunos vecinos”, afirmó.

Ante esa situación sostuvo que la estrategia busca despertar en la comunidad la conciencia ambiental en torno al cuidado de los ecosistemas.

Para Espinel es triste ver que la comunidad de El Progreso no se interese en proteger un humedal que representa la vida y que debería estar libre de agentes contaminantes.

Promotores

En Pamplona, en los últimos años se han venido implementando los mecanismos para que los usuarios del servicio de aseo separen en la fuente los residuos sólidos recuperable.

De esa labor está encargada la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje Renacer que tiene rutas en el casco urbano y recolecta los residuos sólidos recuperables.

La represente legal de ese gremio, Martha Pedraza, expresó que se vincularon en la recolección de los residuos sólidos ordinarios y aprovechables.

De estos últimos reciclaron 150 kilos y el resto fueron conducidos por Empopamplona hasta el relleno sanitario La Cortada.

También le llamó la atención la cantidad de elementos contaminantes sobre esa zona productora de agua y dijo que se evidencia la falta de cultura ciudadana en el cuidado del medio ambiente y el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Sobre las rutas indicó que hay días y horarios establecidos en donde van pasando los 76 recicladores identificados con carné y los distintivos de la Asociación.

Cada mes están recuperando entre 45 y 50 toneladas de materiales aprovechables que los comercializan en Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá.

“Con nuestro aporte Empopamplona está dejando de recolectar esas cantidades, que de depositarse estarían acortándole el tiempo de utilidad al relleno sanitario”, dijo.

Al igual que enfatizó que evitan en mayores cantidades las emisiones de gases contaminantes que contribuyen a agrandar el efecto invernadero, a mitigar el calentamiento global, la contaminación de nacientes de agua y a mejorar el entorno paisajístico.

María Luisa Maldonado, quien hace parte de las 46 mujeres que laboran en la Asociación Renacer, manifestó que este oficio le ha permitido levantar la familiar y darles estudio a las hijas.

Tengo 20 años de estar reciclando y es una labor que se ha dignificado. Ojalá mis compañeras hagan lo mismo y salgan adelante con sus hijos”, precisó.

Esta mujer cabeza de hogar pasa todos los días recolectando los elementos separados en la fuente, pero ve que todavía hace falta más conciencia ciudadana en torno a la disposición final de los residuos sólidos.

Image
Jornada de limpieza y recolección de sólidos en El Progreso./ Cortesía
Image
Roberto Ospino