La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rector de la Unipamplona presidirá Consejo Nacional de Educación Superior

Ivaldo Torres fue elegido, por un período de dos años. 

Por un período de dos años fue elegido el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, como el representante de las 32 universidades públicas del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

La elección se hizo en el Ministerio de Educación, y en adelante el académico participará con voz y voto, en las decisiones que se tomen frente a la educación pública en Colombia, especialmente en el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad.

“Estas acciones son muestras del liderazgo que estamos ejerciendo a nivel nacional y nuestro compromiso es fortalecer la política de educación superior”, sostuvo.

Torres les agradeció a los rectores que lo apoyaron para que represente a la universidad pública ante el Cesu, de acuerdo con la Ley 30 de 1992.

En el artículo 36 de la citada Ley, se establece que las funciones del Cesu son proponer al Gobierno Nacional políticas y planes de educación.

Al igual que organizar el sistema de acreditación, preparar los exámenes de Estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior y los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones.

La primera actividad como representante fue participar en una reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha y el comité ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (Sue), en donde trataron asuntos como la financiación de las instituciones públicas de educación superior, la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, al igual que del Decreto 129 y la vinculación de docentes de planta.

Igualmente, Torres participó en la entrega del reconocimiento a las universidades seleccionadas por Colciencias, por incentivar los proyectos científicos en la nación.

Al acto en la Casa de Nariño asistió el presidente, Juan Manuel Santos y la ministra Giha. Ellos, resaltaron los avances del sector de ciencia y tecnología desde 2012, cuando se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibe el 10 por ciento de recursos de regalías.

El primer proyecto investigativo que se destacó fue el presentado por la Universidad de Antioquia y relacionado con la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día