Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Mayo 2018 - 4:25am

Rector de la Unipamplona presidirá Consejo Nacional de Educación Superior

Ivaldo Torres fue elegido, por un período de dos años. 

Cortesía
El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, participó en una reunión encabezada por la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar y los integrantes del Sistema Universitario Estatal (Sue).
/ Foto: Cortesía

Por un período de dos años fue elegido el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, como el representante de las 32 universidades públicas del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).

La elección se hizo en el Ministerio de Educación, y en adelante el académico participará con voz y voto, en las decisiones que se tomen frente a la educación pública en Colombia, especialmente en el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad.

“Estas acciones son muestras del liderazgo que estamos ejerciendo a nivel nacional y nuestro compromiso es fortalecer la política de educación superior”, sostuvo.

Torres les agradeció a los rectores que lo apoyaron para que represente a la universidad pública ante el Cesu, de acuerdo con la Ley 30 de 1992.

En el artículo 36 de la citada Ley, se establece que las funciones del Cesu son proponer al Gobierno Nacional políticas y planes de educación.

Al igual que organizar el sistema de acreditación, preparar los exámenes de Estado, establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos, creación de instituciones de educación superior y los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones.

La primera actividad como representante fue participar en una reunión con la ministra de Educación, Yaneth Giha y el comité ejecutivo del Sistema Universitario Estatal (Sue), en donde trataron asuntos como la financiación de las instituciones públicas de educación superior, la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, al igual que del Decreto 129 y la vinculación de docentes de planta.

Igualmente, Torres participó en la entrega del reconocimiento a las universidades seleccionadas por Colciencias, por incentivar los proyectos científicos en la nación.

Al acto en la Casa de Nariño asistió el presidente, Juan Manuel Santos y la ministra Giha. Ellos, resaltaron los avances del sector de ciencia y tecnología desde 2012, cuando se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibe el 10 por ciento de recursos de regalías.

El primer proyecto investigativo que se destacó fue el presentado por la Universidad de Antioquia y relacionado con la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.