La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Rector de la Unipamplona será vocero de Colombia ante la Arca
Con esta designación se abren nuevas expectativas de movilidad, investigación e internacionalización de las instituciones de educación superior.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Marzo de 2020

Con la designación del rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, como vocero ante el Comité Ejecutivo de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (Arca), se abren nuevas expectativas de movilidad, investigación e internacionalización de las instituciones de educación superior de Norte de Santander y del país.

El encuentro se desarrolló recientemente en la ciudad de Panamá con delegaciones de rectores procedentes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y El Salvador.

Allí se hizo énfasis en ponencias relacionadas con la acreditación de las instituciones de educación superior, tendencias, la importancia de los “ranking” y cómo participar en estos procesos que miden la calidad académica.

“Vamos a tener la oportunidad de aumentar el número de movilidades o estancias a universidades fuera de Colombia y de los más altos reconocimientos en el mundo”, dijo.

De acuerdo con Torres Chávez, el estar en representación de la academia nacional en un organismo como lo es el Arca va a facilitar que se abran las fronteras y que se expandan hacia otros horizontes distintos a Europa, Estados Unidos y otras latitudes.

El rector de la Unipamplona puntualizó que la comunidad académica va a tener disponibles instituciones de educación superior muy calificadas y cualificadas en Centro América y el Caribe.

Igualmente, añadió que facilitará o favorecerá la movilidad, titulación y consecución de recursos económicos orientados a la investigación y desarrollo de la institución pamplonesa.

“Repito, una de las expectativas que vamos a tener presente es poder entrar a hacer parte de la Agencia Internacional de Acreditación con miras a fortalecer nuestro proceso misional e institucional”, afirmó.

Lea además Avanza proceso de acreditación de la Universidad de Pamplona

En Colombia, hay más de 30 instituciones de educación superior que hacen parte de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (Arca).

La Unipamplona también integra la Red Delfín o Escuela de Verano de México conformada por más de 30 países y de la Agencia de Cualificación y Calidad para Sur América, compuesta por unas 100 universidades.

También en los próximos meses la Universidad de Pamplona se alista a recibir la acreditación institucional, proceso que adelanta la actual directiva de la institución ante el Ministerio de Educación.

Torres Chávez anunció que Pamplona figura como sede del próximo concilio de rectores de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (Arca), que está previsto realizarse en las próximas semanas.

Temas del Día