La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rectoría de la Unipamplona: En marzo giran dinero de educación

Los recursos económicos serán distribuidos en funcionamiento y contratación de docentes.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, participó en las sesiones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), en donde se tomaron decisiones sobre la distribución de los recursos para financiar a las universidades, fijados en 4.5 billones.

En el ejercicio que fue orientado por el viceministro de Educación, Luis Ernesto Pérez, los rectores de las universidades del país también estudiaron las nuevas reformas que se aplicarán a la acreditación de programas y se analizó el avance de la mesa de diálogo con los estudiantes que desde el año pasado hicieron exigencias al Gobierno Nacional.

Torres explicó que se debatió con las universidades pública y el Gobierno Nacional cual será el modelo que se aplicará para la distribución de los nuevos recursos destinados para funcionamiento.

“Recordemos que en el acuerdo firmado por el presidente Iván Duque con los rectores y refrendado con los estudiantes, se habla que para este año, por encima del índice de precios al consumidor para las universidades públicas, se reconocerán 3.5 puntos adicionales que equivalen a $96.000 millones”, manifestó.

El rector de la Unipamplona agregó que estos recursos económicos serán distribuidos en funcionamiento y contratación de docentes.

De acuerdo con la nueva metodología que aplicará el Ministerio de Educación, de esa cifra el 70% se repartirá teniendo en cuenta el artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y el 30% de indicadores para disminuir brechas.

En este sentido, el actual presidente del Cesu, agregó que a partir del próximo mes empezarán a recibir los nuevos recursos.

En el caso de la Uniamplona, en lo que corresponde a los aportes que se harán para funcionamiento, van a ser utilizados para financiar la primera convocatoria docente que hace parte del plan institucional que busca contar en 2020, con 100 profesores de planta, adscritos a la Universidad.

Le puede interesar Universidad de Pamplona, en la onda verde

Torres precisó que cada universidad asumió el compromiso de presentar un plan de fomento que indique como van a ser invertidos los recursos que les corresponderán de los asignados por el Gobierno Nacional.

En el caso de Unipamplona se empezará a fortalecer las sedes físicas de Pamplona y de Villa del Rosario, al igual que la academia e investigación, entre otros aspectos que permitan alcanzar la acreditación institucional.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día