La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Restauran la antigua Casa Vélez de Pamplona
Pasó a ser la nueva sede de la Cámara de Comercio.  
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Junio de 2018

La Cámara de Comercio de Pamplona cumplió 75 años de fundación y en el marco de la fecha cambió de sede, luego de culminados los trabajos de restauración de la antigua Casa Vélez.

En las obras se invirtieron 990 millones de pesos, tanto para la adquisición como para la restauración. El inmueble está localizado en la carrera 5 entre calles 5 y 6, frente al parque Águeda Gallardo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Humberto Solano Espinosa, recordó que el proyecto Casa Vélez surgió en 2014, producto de los foros sobre patrimonio arquitectónico y ante la necesidad de contribuir con la conservación de los bienes de interés cultural.

Con la decisión de quienes para la época hacían parte de las directivas de la entidad, se empezó el trabajo que cuatro años después permitió adquirir la casona que era de propiedad de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.

Solano dijo que por intermedio de la firma Vigar, que ejecutó la restauración del inmueble, se logró la aprobación del Ministerio de Cultura para efectuar las intervenciones.

“Los empresarios se sienten orgullosos de disfrutar de esta sede porque les recuerda a la Pamplona elegante, colonial y pujante que siempre ha sido”, sostuvo.

La Cámara de Comercio de Pamplona, al año, adelanta 60.000 operaciones, ha formado a 1.200 empresarios y gestionado más de 1.200 millones de pesos para proyectos de innovación y emprendimiento.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, dijo que es una excelente inversión por tanto se aporta a la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

Lea también La restauración de la antigua Casa Vélez está en la fase final

La historia

La presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Consuelo Estévez, recordó que el inmueble fue construido en los primeros años de fundación de Pamplona, hace 460 años.

La casa fue comprada el 5 de octubre de 1992, por la sociedad conyugal Vélez-Gómez a Jesús María Lamus y Milciades Peralta. 

Allí funcionó un almacén que vendía artículos importados de Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Tenía como especialidad los vinos, licores finos y el café.

En 1958, la casa fue donada a la Curía Arzobispal por una de las hijas de la familia Vélez.

Temas del Día