La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Retazos naturales vistos al óleo en el museo de Pamplona

La exposición 'De la Montaña a la Sabana', del pintor bogotano Javier González Páez, consta de 25 obras.

'De la Montaña a la Sabana', es el título de la exposición del pintor bogotano Javier González Páez, quien expone 25 cuadros en el Museo Casa Anzoátegui de Pamplona.

El artista a través de la realidad, imaginación, el pincel, el óleo y la tela; hace un recorrido por los extensos coloridos andes colombianos.

En cuadros de diferentes tamaños muestra sitios de la sabana cundinamarqués y de las montañas onduladas de la región de Pamplona, en donde actualmente reside prestando los servicios como docente universitario.

“Tengo 26 años de estar pintando paisajes y siempre lo he hecho en el lugar que escojo para plasmar la naturaleza, tal como la he visto y vivenciado”, afirmó.

Sobre el por qué le gusta los paisajes o cultivos de la región andina colombiana, argumentó que lo motivan la diversidad de colores, en especial los verdes en sus diferentes tonalidades.

(El valor de los cuadros es que son hechos al aire libre y frente al paisaje elegido por el artista para ser plasmado.)

El tener contacto con la naturaleza de alta montaña, le ha ayudado a que profundice sobre su técnica y poder materializarla de una manera armónica en los cuadros que el público tiene la posibilidad de apreciar en el Anzoátegui.

En cuanto al contexto de la zona de Pamplona, dijo que desde que llegó este año a dictar cátedra en la Universidad de Pamplona, le gustó la exuberancia paisajística, compuesta por monocultivos de cebolla, fresas, arvejas, repollos, zanahorias, lechugas, acelgas, tomates de árbol, papa, árboles y demás elementos propios de la zona montañosa.  

González Páez a través de su pintura tiene la intención, además de mostrar paisajes, de rendir homenaje a los campesinos colombianos que a su juicio se esmeran labrando la tierra para proporcionar el sustento a quienes viven en las ciudades.

Para el director del Museo Casa Anzoátegui, Jairo Jaimes Camargo, el abrirle una de las salas para que el pintor Javier González Páez exponga sus obras, es un privilegio y facilita que los visitantes aprecien las bondades que tiene la región.

“Apropiarse del paisaje a través del óleo, no es suficiente, amerita que la pintura desprenda  el  aroma  propio de la naturaleza, ahí radica la madurez y la trascendencia de la técnica en las manos del maestro Javier González Páez”, reseña el también docente de artes visuales, Alberto Camacho Serrano.

Más adelante precisa que el expositor como buen conocedor de la historia del arte, no se limita a la interpretación realista, sino que sus obras se originan como apuntes paisajísticos directos e instantáneos, quizás como si estuviéramos frente a un impresionista en el presente siglo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día