La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Retiran podas de la quebrada Monteadentro

Estas acciones buscan evitar que por las lluvias el agua se represe y ocasione una emergencia.

Diez toneladas de material vegetal, pedazos de mangueras, potes, costales y bolsas plásticas fueron retiradas del cauce de la quebrada Monteadentro en Pamplona.

Estas acciones buscan evitar que por las lluvias el agua se represe y ocasione una emergencia que acabaría con cultivos y viviendas de la zona rural, al igual que para evitar que al llegar al río Pamplonita, afecte el perímetro urbano de Pamplona, tal como ocurrió hace seis años.

En la jornada de limpieza participaron bomberos, voluntarios del batallón García Rovira y empleados de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona). 

El apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, quien coordinó el procedimiento, manifestó que la misión fue la de retirar del área de la quebrada ramas, troncos, raíces de árboles, mangueras, costales y otros desechos sólidos que utilizan los campesinos para fumigar o abonar los cultivos.

“En un trayecto de dos kilómetros recolectamos 10 toneladas de materiales que se habían constituido en una amenaza”, afirmó. “Es preocupante que la situación se siga presentando en el sistema que suministra agua al acueducto local.

De acuerdo con Castellanos, si estas labores no se hacen periódicamente, con los aguaceros se generaría la emergencia.

A quienes participaron en la actividad les llamó la atención la cantidad de desechos vegetales producto de la tala que se presenta en la zona rural.

“Invitamos a quienes hacen estas actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, que después de cortar retiren los desperdicios de la vertiente”, enfatizó.

Castellanos recordó que la Alcaldía a través del decreto 046 del 24 de abril de 2017, declaró la alerta naranja en Pamplona.

La determinación se mantiene debido a la intensidad de las precipitaciones, teniendo en cuenta que de acuerdo con los pronósticos del Ideam se mantendrán en las próximas semanas.

Para afrontar las situaciones o emergencias que se presenten, los organismos de socorro están listos y atenderán a quienes resulten afectados por inundaciones, deslizamientos y demás fenómenos.

Al igual está activada la red hospitalaria y demás organismos de atención del municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día