La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Revisan reservorios de agua en Pamplona
El municipio dispone de 40 millones de pesos para el sector rural.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Octubre de 2018

Por la falta de agua en sectores rurales de Pamplona, la secretaría de Desarrollo supervisa, revisa y recupera los reservorios existentes. Además, se tiene previsto construir dos más.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, recorrió las 36 veredas del municipio y advirtió de la necesidad de cuidar las inversiones hechas. 

En 2015, la Gobernación de Norte de Santander, a través del Plan Departamental de Aguas, construyó en Pamplona 12 reservorios en predios familiares que tenían dificultades con el acopio de agua para regar cultivos y en el suministro a los hogares.

Después de más de dos años funcionando los sistemas en los sectores del Alizal y Chilagaula constataron las autoridades que a dos de ellos no les estaban dando uso. Les quitaron las geomembranas que impermeabilizan y que evitan que el agua se filtre.

El secretario precisó que se le solicitó a la comunidad que los vuelvan a colocar y habiliten nuevamente los reservorios para que aquellos que no tienen agua suficiente se puedan beneficiar.

“Estamos visitando la zona rural de Pamplona para verificar que los reservorios, distritos de riego y acueductos rurales estén funcionando normalmente”, sostuvo.

Sobre el sistema de la vereda Chilagaula, Villamizar explicó que en el sector donde se construyó se había convertido en un riesgo, porque donde se ubicó podría generar deslizamiento de tierra y afectar el paso.

El funcionario manifestó que el municipio dispone de 40 millones de pesos para el sector rural.

Parte de esos recurso se destinaron para la construcción de dos reservorios. 

El primero beneficiará a nueve familias asociadas de la vereda Chíchira. En este sector tienen dificultades con el suministro de agua y se decidió con los beneficiarios que lo más conveniente es que el reservorio sea metálico que acopie 16.000 litros de agua.

El otro reservorio fue seleccionado para beneficiar a las familias de San Agustín, el cual se adelantará a través de la modalidad comunidad-gobierno.

Los productores agropecuarios colocan la estructura, el tanque y la Alcaldía los materiales para la construcción de la base.

Temas del Día