La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Reviven juegos tradicionales en la provincia de Pamplona
Niños, jóvenes y adultos de cuatro veredas de Chitagá se unieron a la jornada lúdica.
Viernes, 8 de Abril de 2016

Los juegos tradicionales y el encanto de compartir en la cuadra con los vecinos, están siendo promovidos en la Provincia de Pamplona.

Un total de 500 niños campesinos de las veredas La Palmera, Alto Viento, Llano Grande y Carrillo, llegaron al parque de Chitagá para participar en una actividad lúdica.

Esos objetos que en el pasado hicieron parte del sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, se convirtieron en atracción en ese municipio.

Hasta allí llegó con su equipo de trabajo la gestora social del departamento, Cecilia Soler, a celebrar el Día de los Niños con la promoción de juegos como el yoyo, la coca, lazos, trompos y golosas.

De acuerdo con Soler el propósito es fomentar los juegos tradicionales para que los niños, adolescentes y jóvenes, en el tiempo libre, se alejen de las tecnologías. También para que se fomenten los vínculos sociales, familiares y se despierten nuevas habilidades a través de la recreación.

La Gobernación se vinculará durante este mes con la entrega de paquetes de juegos tradicionales como una manera de fomentar e incentivar el sano esparcimiento.

Soler dijo que la idea es convertir al departamento en una ludoteca.

Al finalizar la programación los estudiantes del colegio Alonso Carvajal Peralta y las sedes Ramón González Valencia, Trino García Peña y Núcleo Escolar Agrícola, retornaron a las aulas con un juguete.

El programa departamental tiene por nombre ‘Divernorte’. En la Provincia también llegó al instituto técnico Luis Ernesto Puyana, Integración Infantil Mil Semillitas y a los centros rurales de Bábega y Los Rincón, en Silos.

También llegó a Cácota y el lunes cerrará con actividades en Pamplonita.

*La Opinión

Temas del Día