Escuchar este artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

Domingo, 2 de Agosto de 2020
La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Son 15 profesionales que están asignados a la Sala de Crisis de la Alcaldía de Pamplona y que es orientada por la Dirección Local de Salud.

Son 2 enfermeras líderes, 10 auxiliares, un ingeniero y dos comunicadoras sociales que tienen a cargo el funcionamiento de la unidad encargada de los temas relacionados con el virus.

El organismo tiene como fuente principal para poder emitir información oficial sobre el virus de la COVI-19, al Instituto Nacional de Salud, el Instituto Departamental de Salud y las comunicaciones que se emanen de los demás organismos de la administración municipal.

La líder de la Sala de Crisis, Dayana Morera Rivera indicó que en ese espacio localizado en la parte baja del Palacio Municipal trabaja un equipo de profesionales que dan respuesta inmediata a las múltiples situaciones que se presentan en torno a la pandemia del virus en Pamplona y demás eventos que se den en salud pública.

“Hacemos seguimiento diario a los casos reportados y se efectúa la investigación epidemiológica de campo con línea de tiempo”, dijo.

Lea También: Hospital de Pamplona, en alerta roja

También agregó a las personas que se les toman muestras les exige que inmediatamente deben cumplir con el aislamiento obligatorio, al igual que a los contactos estrecho y no cuando les lleguen los resultados, como han hecho muchas personas en otros sectores de la región.

Las acciones se hacen a diario a través de contactos telefónicos, mensajes de texto, vídeos llamadas y visitas sorpresas para verificar que los pacientes estén cumpliendo con las medidas de cuarentena.

“También le pasamos la base de datos a la Policía para que estén pendientes y hagan los respectivos seguimientos”, sostuvo.

Morera Rivera manifestó que también la Sala de Crisis está dotada con sistemas informáticos y un call center en donde se reciben llamadas las 24 horas del día sobre situaciones de la pandemia.

Image
La opinión
La Opinión