La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
San Juan de Dios asumirá la Clínica Pamplona
Mejorará la función de más de cien mil usuarios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Junio de 2020

Desde principio de marzo de este año cuando se evidenciaron los primeros brotes a nivel mundial y nacional de la COVID-19, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona empezó a prepararse para enfrentar los casos de la enfermedad que se presenten en la región.

Las primeras acciones iniciaron con la preparación del personal administrativo y asistencial través de jornadas de capacitaciones en cuanto a la parte preventiva y de bioseguridad para la atención a los pacientes.

Desde este tiempo el gerente Hernando Mora González y su equipo de trabajo se dieron la tarea de fortalecer las áreas destinadas para los usuarios que presenten síntomas de enfermedades respiratorias y que podrían tener relación el coronavirus.

También se separaron las demás atenciones de personas con otras patología o enfermedades que son atendidas en la casa del adulto mayor del sector del parque San Fermín.

Con esa gestión llegaron equipos especializados, elementos, materiales, insumos, dotaciones y todo lo relacionado para la atención de la pandemia.

Logros

Para mejorar la atención de los más de 100.000 usuarios de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota, Chitagá, población estudiantil y eventuales casos que provienen de los departamentos de Arauca y Boyacá, le gerencia del San Juan de Dios en conjunto con la Alcaldía, Gobernación, el equipo técnico, financiero, administrativo de la ESE y de personas particulares empezaron a gestionar el tema de la Clínica Pamplona como un área de expansión a los servicios asistenciales a los usuarios que requieran atención en salud, pero distintos a lo relacionada con la incidencia de la COVID-19.

Los casos relacionados con la pandemia los seguirá atendiendo el Hospital San Juan de Dios.

Lea También: Hospital San Juan de Dios recibe donación para la pandemia

“Caracterizado por la responsabilidad, concertación, trabajo en equipo y sin ningún protagonismo hemos tomado la decisión de pedir autorización a la junta directiva del Hospital para dar apertura paulatina de los servicios de salud en la Clínica Pamplona”, dijo el gerente Mora González.

Más adelante precisó que durante las últimas semanas han estado en contacto con el agente liquidador de la Clínica de quien afirmó han ofrecido apoyo permanente al proyecto.

Sobre cuándo van a iniciar labores en las instalaciones que pasarán en calidad de comodato al municipio, indicó que la apertura de los servicios se dará paulatinamente, porque se requiere de la dotación de equipos y demás elementos que faciliten la atención de los usuarios; teniendo en cuenta que el Hospital en estos momentos tiene limitaciones presupuestales.

“Quiero reconocer el apoyo incondicional y permanente del Gobernador Silvano Serrano, del Alcalde Humberto Pisciotti, quienes permitieron que la Clínica vuelva a funcionar en Pamplona”, indicó el Gerente de la ESE.

El Alcalde Pisciotti Quintero, dijo que el poder contar con la disponibilidad de las instalaciones de la Clínica Pamplona fue un proceso que requirió de aproximadamente tres meses de gestión ante las autoridades de salud, del Gobierno Nacionales, Gobernación y quien tiene a cargo la liquidación del inmueble.

Sobre como será el proceso de la utilización de la Clínica para los servicios asistenciales, afirmó que inicialmente se hará por medio de la figura de comodato.

Temas del Día