La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sancionan 25 infractores del medio ambiente en Pamplona

La empresa de aseo retira diariamente del río Pamplonita colchones, llantas y hasta escombros.

Diariamente el personal encargado de la recolección de residuos sólidos de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), tiene que retirar del río Pamplonita y de otros sectores de la ciudad colchones, llantas, elementos de madera, sillas y hasta escombros que evidencian la falta de conciencia ciudadana.

El río que se forma en el sector urbano de Pamplona a lo largo de tres kilómetros y al llegar más abajo del barrio Chíchira se ha convertido en vertedero de todo tipo de desechos sólidos y hasta aceite proveniente de los talleres de mecánica.

Ante esta situación y para evitar que se siga incrementado las malas prácticas, Empopamplona empezó una campaña educativa para que las comunidades adquieran cultura ciudadana en torno al tema ambiental.

También la Policía ha estado pendiente del asunto con la imposición de comparendos ambientales a los infractores.

La coordinadora ambiental de la Empresa de Servicios Públicos, Pilar Barón, dijo que constantemente están retirando del lecho del río colchones, almohadas, cobijas y otros objetos que se constituyen en un problema de sanidad y salubridad.

En el trayecto entre los puentes de Chapinero y Centrales Eléctricas en días anteriores retiraron ocho colchones y tres almohadas que habían tirado al sistema.

“La ciudadanía debe entender que por normatividad está prohibido arrojar todo este tipo de elementos a la vía pública, zonas verdes o fuentes hídricas”, advirtió.

En este sentido agregó que solamente los usuarios del servicio de aseo deben sacar los residuos sólidos o basura que se generan en los hogares y no este tipo de objetos.

La funcionaria añadió que es deber de cada persona al momento de desprenderse de los colchones, sofás, cuñas, coches de bebé, escaparates, madera, llantas y otros sólidos que no se pueden compactar, acarrearlas hasta el relleno Sanitario La Cortada.

Sobre los sectores en donde más incurren este comportamiento, manifestó que se observa más en los barrios de la periferia.

En cuanto a la recolección, manifestó que por solicitud de las comunidades los operarios de la empresa hacen la recolección y los llevan al relleno sanitario en donde le dan el tratamiento que se requiere para esta clase se sólidos.        

Angy Monsalve Pabón, jefe operativa de aseo de la empresa, indicó que otro tema que se tiene en la ciudad es que los usuarios sacan la basura en horarios y frecuencias no autorizadas en las rutas de la recolección.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día