La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sancionarán a infractores que hagan mal uso de las basuras

Con esto se buscará que los pamploneses cumplan las normas de aseo de la ciudad.

El coordinador del área de Aseo de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), Wilmer Mantilla, anunció que a partir del de julio se aplicarán sanciones drásticas a quienes hagan mal uso de las disposiciones de las basuras, residuos sólidos y deshechos de animales.

Las acciones recaerán a los usuarios que omitan los horarios y fechas dispuestas para sacar las bolsas del aseo.

También a las personas que dejan en cualquier lugar los desperdicios, que son regados en las vías públicas por los animales.

“Vamos a sancionar con multas a los infractores de las normas de aseo. Así está contemplado en el nuevo Código de Policía”, precisó.

Mantilla aclaró que durante el último año en compañía de la Policía y del personal de la oficina ambiental de la empresa, el tema se trató con las comunidades urbanas para que ayuden a los vecinos con el buen manejo del servicio de aseo.

La empresa tiene el plan de instalar cámaras de vigilancia en los sectores en donde tradicionalmente los vecinos arrojan la basura, sin tener en cuenta los horarios y frecuencia de la recolección.

Estos sistemas serán puestos en puntos estratégicos de la avenida Celestino Villamizar, Chapinero, El Camellón, Pasaje Santa Lucía, las plazuelas Bolívar y Almeyda.

El jefe de la sección de aseo de Empopamplona, referente a las sanciones que se aplicarán en los próximos días, indicó que oscilarán entre los $100.000 y $786.898.

Mantilla, indicó que la Policía Ambiental dispone de los talonarios con comparendos para empezar a aplicar las multas.

Para el funcionario uno de los compromisos que tiene Empopamplona es la prestación del servicio de aseo domiciliario.

Esto quiere decir que no están facultados para recoger sobre la vía colchones, muebles, sillas, escritorios, camas viejas, chatarra, escombros o demás materiales que se generan en las construcciones.

Le llamó la atención que uno de estos casos se registró al frente del hospital San Juan de Dios, en donde sacaron enseres que además de darle un mal aspecto al lugar, no están permitidos para que la empresa los recoja, sino que los responsables deben contratar un servicio particular para la disposición final.

En este sentido, Mantilla sostuvo que la entidad para colaborar con la imagen de la ciudad procede a recoger estos elementos; pero que a medida que se implemente el Código de Policía, las sanciones se harán efectivas.

“No es posible que existan personas que no les importa con sus acciones negativas perjudicar a los vecinos y entidades de salud, como el caso del Hospital”, manifestó.

Finalmente le solicitó a la comunidad tener sentido de pertenencia con el municipio que les ofrece la oportunidad de habitar.

Image
Roberto Ospino
Jueves, 8 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día