La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sancionarán a vendedores que ocupen zonas comunes del mercado

La Alcaldía de Pamplona reubicó 51 expendedores, pero algunos no aceptaron los puestos.

Desde hace 18 años los esfuerzos que han hecho las administraciones municipales de Pamplona para recuperar el espacio público no han dado resultados. A pesar de adecuarse las plazas de mercado y reubicar a los vendedores, al poco tiempo vuelven a los andenes y vías del centro.

Una acción de tutela fallada por el Juzgado Primero Civil Municipal le exigió al municipio que solucionara el problema generado por los vendedores informales en los alrededores de las casas de mercado. Por ello, la Alcaldía adquirió dos inmuebles en 1999.

Uno lleva el nombre de Centro Comercial San Jorge y en el otro funciona el mercado La Independencia. Inicialmente en estas dos casonas fueron ubicados 80 informales. 

Lea además Casetas rodantes en plazuela Almeyda de Pamplona generan malestar

Algunos continúan allí ejerciendo sus actividades legalmente. Otros, argumentando que no venden nada, optaron por seguir en el espacio público.

Esta ha sido la constante desde 2000; las administraciones han tratado de cumplir con la sentencia pero el problema sigue.

En 2015, quien ejercía como alcalde, Carlos Bustos, contrató por 860 millones de pesos la ampliación de locales en La Independencia y la remodelación de la Casa Verona, con el propósito de reubicar a 92 vendedores. 

En los dos últimos años la falta de control y la permisibidad de la Alcaldía, hizo que creciera el número de informales en las áreas comunes de las casas de mercado a 120. 

Las quejas de los comerciantes organizados y de la comunidad hizo que la Alcaldía iniciara la reubicación de 51 vendedores. Por sorteó se designaron 16 puestos en La Independencia.

A pesar de las advertencias y recomendaciones que se les hizo en esa ocasión, varios no aceptaron los puestos y siguen en el espacio público.

La Secretaria de Gobierno ante la negativa de desocupar las zonas comunes de la casa de mercado inició el control y advertencia a cinco vendedores que no acataron la orden de reubicación.

“Les volvimos a notificar que no pueden seguir en el espacio público”, dijo la secretaria de Gobierno, Martha Eugenia Rozo Rey.

Si continúan en esos sectores la administración municipal aplicará multas de acuerdo con el Código de Policía. La desobediencia les podría costar el pago de una multa tipo uno, fijada en 104.000 pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día