La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Se adelantaron al Día de la Tierra en ​Pamplona
En el marco de esta fecha, entidades adelantaron actividades de reforestación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Abril de 2018

El río Pamplonita nace en Pamplona a 3.000 metros sobre el nivel del mar en el cerro Alto Grande.

Pero desde allí, la zona de alta montaña y los terrenos de amortiguación han sido sometidos a deforestación, ocasionando una ruptura del equilibrio biológico.

Por ello, organismos locales lideraron campañas para plantar especies vegetales nativas que contribuyen a mantener el potencial hídrico.

A la campaña se sumó la Policía Ambiental y Ecológica plantando 100 árboles de aliso y eugenia. También participaron estudiantes de la Universidad de Pamplona, personal de la Empresa de Servicios Públicos (Empopamplona) y la Policía de Turismo con sus guías. 

El coordinador de la Policía Ambiental, intendente Sergio Bermúdez García, dijo que los árboles se plantaron en cercanías del sector Los Tanques, en donde pasa el sistema de agua que surte la planta de tratamiento Cariongo.

“Nos adelantamos a la celebración del Día de la Tierra”, aclaró. “Nuestro aporte con las instituciones que nos acompañaron es contribuir al mantenimiento de los ecosistemas para que las comunidades tengan mejores condiciones de vida”.

Bermúdez manifestó que estas zonas requieren de más acciones que permitan  conservar las especies existentes y que los vecinos de las nacientes de agua se esmeren en cuidarlas, fomentando a su vez el plantar  árboles nativos.

Falta cultura

El coordinador Bermúdez se refirio al comportamiento de los pamploneses y al cuidado de la naturaleza y dijo que a pesar de las campañas de educación ambiental muchas personas siguen contaminando las fuentes hídricas arrojando a las quebradas y al río Pamplonita todo tipo de desechos.

“A pesar que le recomendamos a la ciudadanía que se debe hacer buena disposición de las basuras y demás elementos contaminantes, vemos que es difícil controlar estas prácticas”, precisó.

El intendente confirmó que en los últimos tres meses de este año han aplicado el Código Nacional de Policía, en donde se pasó de la pedagogía a la parte sancionatoria monetaria.

Por infracciones como arrojar basuras en las vías públicas, sacarlas en los horarios o días no establecidos, no recoger los excrementos de las mascotas y otras infracciones se han aplicado 35 comparendos. “Es un tema de cultura ciudadana”

El suboficial precisó que las multas por estos hechos van desde 98.360 y 196.720 pesos, hasta 786.880 pesos. Esta última cifra hace parte de las multas tipo cuatro, en lo que a la parte ambiental se refiere.

Temas del Día