La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se agudiza crisis en el hospital de Pamplona

Las deudas impiden que se tengan recursos para prestar un buen servicio a los 40.000 usuarios.

El hospital San Juan de Dios de Pamplona, a pesar de los esfuerzos que hace la gerencia y la junta directiva para salir de la crisis económica, afronta una situación que se complica cada día más.

El centro asistencial de segundo nivel de complejidad tiene deudas superiores a los $12.000 millones, representadas en prestación de servicios, adquisición de insumos, bienes y servicios que están en instancias judiciales.

A esto se suman los más de $10.470 millones que le deben las EPS, con retrasos de un año. Comparta le debe $1.413 millones, Cafesalud $1.229 millones, antigua Caprecom $1.144 millones y Saludvida $1.139 millones.

Las deudas impiden que el Hospital tenga recursos para prestar un buen servicio a los 40.000 usuarios.

Al no disponer de todos los servicios, los pacientes tienen que ser remitidos a Cúcuta o Bucaramanga.

Consenso

Ayer se reunieron los empleados, médicos y contratistas con los representantes del sindicato de los trabajadores de la salud, y establecieron compromisos para buscarle posibles salidas a la crisis financiera.

El presidente departamental de Anthoc, Aristides Hernández, dijo que el problema hay que debatirlo con los alcaldes, el gobierno departamental, las juntas de acción comunal, usuarios, profesionales de la salud, personeros municipales y veedores de la salud, entre otros.

“Lo que tenemos que hacer es buscar fórmulas que no permitan que el San Juan de Dios sea sometido a liquidación o intervención, que es lo que se vislumbra”, expresó.

Hernández cree que para que el Hospital empiece a recuperarse de la crisis financiera, debe contar con la ayuda inmediata del Gobierno Nacional.

“De esta manera se podría empezar a racionalizar los gastos, para que las cosas lleguen directamente al usuario”, indicó.

También solicitó a los órganos de control estar atentos y dar resultados, tal como ocurre en otras zonas del país.

El líder comunitario y veedor de salud de Pamplona, Jorge Enrique Granados, afirmó que los usuarios deben exigirle a las EPS que le paguen puntuales al Hospital. “Invito a las fuerzas vivas y demás municipios para que se pronuncien y hagan un frente común”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día