Escuchar este artículo

Se agudizan emergencias en Chitagá, Toledo y Cácota por las lluvias

Jueves, 12 de Agosto de 2021
En el corregimiento Chucarima hay 25 familias damnificadas. El movimiento de masa ocupa 100 hectáreas de terreno.

La temporada de lluvias de las últimas semanas mantiene incomunicadas a comunidades rurales de Chitagá, Cácota y Toledo, las cuales solicitaron la pronta intervención del Gobierno Nacional, departamental y de las respectivas alcaldías.

Los deslizamientos sobre las vías primarias y secundarias impiden que los cultivadores saquen los productos a los centros poblados y se abastezcan de alimentos.

Los mayores daños se registran en la zona del Sarare, en el corregimiento de Chucarima (Chitagá) y las vías rurales de Cácota.

En esa región de Toledo que tiene conexión con la carretera La Soberanía, los daños son incalculables ocasionados por un fenómeno de remoción de tierra en el sector de Troya, corregimiento de Samoré. Al igual que se registran afectaciones en Gibraltar, San Bernardo de Bata y demás zonas rurales de ese municipio vecino del departamento de Arauca.

 

Image
Se agudizan emergencias en Chitagá, Toledo y Cácota por las lluvias./Foto: cortesía

 

Chitagá y Cácota. 

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, aseguró que el territorio, al hacer parte de las áreas geográficas de los páramos de Santurbán y Almorzadero, es propenso a las precipitaciones atmosféricas que caen durante gran parte del año, lo que ocasiona dificultades en los sectores rurales.

“En Chitagá la población afectada asciende a 5.000 familias campesinas que viven de cultivar en el campo y cuando las vías se obstruyen, no es posible que transporten los alimentos”, reiteró el mandatario local.

De la vía secundaria que comunica al municipio con el corregimiento de Bábega (Silos), explicó que de la Gobernación van a enviar el banco de maquinaria para despejar el derrumbe en el sector de “El Volador”.

Sobre la remoción en masa que se presenta en la vereda San Carlos del corregimiento de Chucarima, afirmó que de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres llegará un equipo de técnicos y geólogos para evaluar las afectaciones e indicar que medidas se pueden tomar para controlar la situación.

El alcalde aseguró que la falla geológica se extiende en un área que aproxima a las 100 hectáreas de terreno, lo que ha dejado a la fecha más de 25 familias damnificadas, pérdidas de cultivos, árboles frutales, madera, vivienda, sistemas de riego e infraestructura pecuaria.

En Cácota, las lluvias mantienen en mal estado las vías primarias y terciarias en un buen número de veredas entre ellas Don Juan, Fernandaria, El Uvito y Escalones. 

Las comunidades se encuentran incomunicadas desde hace varios días por deslizamientos sobre los accesos vehiculares y peatonales. Los aguaceros han afectado a 296 viviendas construidas en tapia pisada.

Asimismo, la carretera de acceso al municipio está en mal estado, por lo que se requiere que sea reparada para no quedar incomunicados, en caso de que se llegue a perder la banca.

 

Image
Continúa incomunicado la vía al corregimiento de Bábega (Silos). Foto: Cortesía/La Opinión

 

Gobernación 

La consejera departamental para la Gestión de Riesgos de Desastres, Adriana Milena Arias, manifestó que las alcaldías mantienen reportes diarios sobre las situaciones que se presentan con las lluvias.

En Chucarima, precisó que varias familias decidieron evacuar las viviendas para evitar una tragedia y 20 de ellas no gozan del servicio de energía eléctrica, porque los postes se cayeron al suelo.

Arias anunció que por delegación del gobernador Silvano Serrano, en las próximas horas se desplaza a Toledo, Chitagá, Cácota y Silos el equipo de profesionales de la consejería. El personal, precisó que harán las inspecciones técnicas que permitirán formular planes y estrategias de apoyo a cada uno de los municipios afectados.

El personal, precisó que harán las inspecciones técnicas que permitirán formular planes y estrategias de apoyo a cada uno de los municipios afectados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion*Con reportería de Camila Rojas Jaimes, estudiante de periodismo* 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda