Se reactiva economía en Pamplona y hoteles llegan a gran capacidad

Jueves, 1 de Abril de 2021
A pesar de ser una Semana Santa atípica y sin procesiones, este año los hospedajes reportan una ocupación del 85% de su capacidad instalada.

A pesar de ser una Semana Santa atípica y sin procesiones, este año los hoteles, hostales y residencias de Pamplona reportan una ocupación del 85 por ciento de su capacidad instalada.

Esta situación no se presentó el año pasado, debido a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal que suspendieron todas las actividades religiosas en templos, vías y demás espacios culturales.

Ahora al reactivarse la economía local, según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Humberto Solano, la gente ha llegado a disfrutar del clima y demás bondades que ofrece Pamplona.

Para el líder del gremio hay algunos hoteles que todavía no tienen la ocupación total y otros en menor cantidad que oscilan entre el 30 y 50 por ciento; pero se espera que entre jueves y viernes santo las cifras de reserva sean más altas.

“Algunos hoteleros nos han reportado la presencia de turistas extranjeros, de la región y de otras ciudades del país, lo que demuestra que la gente poco a poco está volviendo a la región”, dijo Solano.

Manifestó que en la ciudad hay 38 inmuebles de este tipo que cuentan con el Registro Nacional de Turismo y que disponen de 2.460 camas.

Como atractivo mencionó la vinculación de los comerciantes de la Calle Real que muestran en las vitrinas las principales imágenes de los pasos que salen en las procesiones de la Semana Santa Infantil.

Los propietarios y administradores de hoteles, hostales y residencias manifestaron que durante este año se han venido preparando a través de la aplicación de las medidas sanitarias para brindarles tranquilidad y seguridad a los huéspedes.

El empresario de la gastronomía, Nelson Robayo, dijo que espera en esta temporada empezar a recuperar las pérdidas que le ha dejado la pandemia.

Image
Roberto Ospino