Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Junio 2020 - 2:32am

Se reactiva sector de la construcción en Pamplona

El sector se reactiva bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Roberto Ospino
En Pamplona poco a poco empezó a reactivarse la construcción de proyecto grandes, medianos y pequeños.
/ Foto: Roberto Ospino

El gremio de la construcción y afines ha sido uno de los sectores que debido a la pandemia del coronavirus tuvo que reactivarse bajo medidas drásticas de bioseguridad con el propósito de garantizarles la salud a los trabajadores.

Para que cada proyecto pueda empezar a laborar, se requiere el cumplimiento de una serie de procedimientos y protocolos que son verificados por la autoridad de salud y finalmente la Secretaría de Planeación autoriza la reactivación. De esta manera las grandes, pequeñas, medianas e individuales construcciones retomaron nuevamente la senda de la productividad.

Para el secretario de Planeación de Pamplona, Miguel Ramírez, el proceso empezó gradualmente teniendo en cuenta las medidas dictadas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Salud y del Trabajo que adoptaron los protocolos de bioseguridad tendientes al manejo y control de riesgos de la COVID-19 en el sector de la construcción de edificaciones.

“Estamos haciendo un trabajo riguroso con este renglón en Pamplona en el que los empresarios de la construcción socializamos las disposiciones para adecuar los procedimientos de seguridad”, sostuvo.

El funcionario indicó que el interés de la Alcaldía es que los constructores retomen las labores, porque hacen parte fundamental de la economía del municipio.

A través del equipo de control urbano se implementaron y aprobaron los protocolos que consisten en que en cada obra o proyecto los trabajadores deben contar con elementos de protección que les garanticen la salud como guantes, tapabocas, trajes, desinfección de manos, de las herramientas y conservar las distancias exigidas por las autoridades de salud.

Además, que cuenten con un área adecuada para recibir los alimentos y otra en donde se cambien la ropa antes y después de las labores. Ramírez manifestó que a la fecha hay 50 construcciones autorizadas para trabajar de acuerdo con el cumplimiento de los protocolos y dos más se encuentra en estudio reactivación.

Para el secretario de Planeación es un hecho favorable, porque vuelven a trabajar más de 800 personas en los distintos frentes o fuentes que hacen parte de la construcción y afines, garantizándoles el sustento a cientos de familias pamplonesas.

Lea También: Reactivación y subsidios dinamizan la construcción

El constructor Josué Natividad Flórez Peña, dijo que es un hecho que hay que destacar que ellos como sector productivo también cumplen con las normas de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

El empresario considera que también debe existir compromiso por parte de los empleados para que los protocolos se puedan cumplir a cabalidad y que las obras sigan el curso normalmente.

En la actualidad empezó a laborar con 10 trabajadores y que a medida que se empiece a normalizar la situación, recurrirá a más mano de obra.

El representante legal de la Asociación Integral de Constructores y Afines de Pamplona (Acipap), Ciro Antonio Portilla, dijo que ellos aglutinan a un sector de la construcción encargado de obras menores, como reformas, remodelación, arreglo de fachadas, techos, andenes y pintura, entre otras labores.

Para poder trabajar también fueron autorizados por la administración municipal, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.