La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se reanudaron los trabajos en La Soberanía

En ese punto se construye un muro con trinchos hincados con tubería de perforación.

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, confirmó que los trabajos de recuperación de la carretera La Soberanía se reanudaron después de varias semanas de estar paralizados por decisión de la Unión Temporal San Francisco, entidad que adelanta las obras y que alegó recibir amenazas de grupos al margen de la ley, para que pagaran un porcentaje del contrato.

Ante esta situación fueron retirados de los frentes de trabajo el personal y la maquinaria, porque estaba latente la amenaza de secuestro y la quema de equipos.

Vergel aseguró que las intervenciones se retomaron en el kilómetro 41 en donde se presentan constantemente deslizamientos.

Al igual que en el kilómetro 92+300, sector de Santa María, en donde hay pérdida de banca.

En ese punto se construye un muro con trinchos hincados con tubería de perforación.

“La próxima semana haremos los rellenos para dejar la banca en funcionamiento normal”, afirmó Vergel.

El director regional se desplazó esta semana al municipio de Cubará (Boyacá), localizado en límites con Norte de Santander a una reunión convocada por el cabildo u’wa, en donde hizo el balance de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional y la  comunidad indígena, con relación al tema de la carretera La Soberanía.

“Hay un compromiso para la asignación de 200.0000 millones de pesos distribuidos en las siguientes vigencias”, sostuvo.

El ingeniero Vergel explicó que el Invías, en 2017, asignó dos contratos de obras e interventorías por 16.500 millones de pesos.

Parte de estos recursos se invirtieron en la pavimentación de varios tramos en el sector de la vereda Negavita.

En la actualidad en el corregimiento de Gibraltar con 12.300 millones de pesos se adelanta la adecuación y pavimentación de 3.5 kilómetros; 17 obras hidráulicas y el mantenimiento de 24 kilómetros de vía, entre ellos atención a puntos críticos.

De los avances indicó que hay 2.5 kilómetros que se encuentran con la aplicación de las bases y el tramo restante se empezaron las excavaciones.

“De las 17 obras de arte llevamos seis en ejecución. A pesar de las situaciones de orden público y las lluvias, el contrato avanza satisfactoriamente”, precisó.

Igualmente Vergel afirmó que existe el compromiso con la asociación u’wa de asignar este año 60.000 millones de pesos.

En este sentido indicó que Invías hizo las solicitudes al Ministerio de Hacienda y al Departamento para la Prosperidad Social, para que en cuatro vigencias (2019-2022), se asignen 506.000 millones de pesos para continuar mejorando La Soberanía.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día