Escuchar este artículo

Se vive 'Día sin Carro y Moto' en Pamplona

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
La jornada se cumple este miércoles y está prevista que se haga varios días al año

Pamplona vivirá este miércoles la primera jornada del Día sin Carro y Moto, como una estrategia que busca reducir el flujo de vehículos particulares en el centro histórico, contribuir al medio ambiente e impulsar la actividad física y la recreación.

Lea aquí: Pamplona es la sede de la Asociación de la Constitución de la Región Administrativa y de Planificación (RAP)

La estrategia hace parte del Acuerdo 010 del 21 de mayo de 2021 que institucionalizó el Día sin Carro, Moto y adoptó la bicicleta como medio de transporte sostenible en el municipio.
Por las calles del centro de Pamplona circulan a diario más de 5.000 automotores, sumando los que utilizan las vías nacionales que se desplazan a Cúcuta, Bucaramanga, Arauca y Boyacá.

Es por eso por lo que, para reducir el impacto ambiental que se genera con la combustión de los motores a gasolina y diésel, el Concejo aprobó la iniciativa que fue sancionada por el alcalde, Humberto Pisciotti Quintero.

El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Luis González dijo que la jornada se desarrollará desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche del miércoles.

En ese horario queda prohibida la circulación de vehículos particulares y motocicletas.
Solo estará permitido el tráfico de los 151 taxis, 25 busetas del servicio colectivo de pasajeros, automotores oficiales, de servicios públicos domiciliarios, organismos de socorro y de la Fuerza Pública, entre otros.

El secretario manifestó que como autoridad les corresponde a los agentes de tránsito estar atentos durante todo el día para hacer cumplir el acuerdo.

También van a sancionar con órdenes de comparendos a los infractores, al igual que van a verificar que los conductores y automotores tengan la documentación en regla.

“Quienes transiten por las vías nacionales van a estar exentos de la medida de Día sin Carro y Moto”, explicó el funcionario. 

Lea además: Un camión fuera de control causó susto en Pamplona

Añadió que durante la jornada se desarrollarán actividades recreativas, deportivas, culturales y pedagógicas enfocadas a la importancia que tiene la norma para el medio ambiente y la salud de las personas.

Image
Quienes incumplan la norma serán sancionados. / Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Gestores

El concejal Juan Pablo Zapata Garzón, quien con tres compañeros más de la corporación presentaron el proyecto, manifestó que el Día sin Carro y Moto quedó instituido para desarrollarse los primeros jueves de febrero, junio, septiembre y noviembre de cada año.

Entre las iniciativas, afirmó que está contemplado el Día de la Bicicleta y la Actividad Física, como una manera de fomentar los hábitos de vida saludable y mejorar el medio ambiente.

Le puede interesar: Prohíben paso a vehículos de tráfico pesado en una vía de Pamplona

“Lo que queremos es que en el municipio se fomente y masificar el uso de bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible”, mencionó Zapata. 

El concejal aclaró que en el artículo séptimo del Acuerdo 010, indica que de conformidad con la Ley 1964 del 11 de julio de 2019, se estableció que los vehículos eléctricos y de cero emisiones de gases, no serán objetos de restricciones durante las cuatro jornadas de Día sin Carro y Moto.

“El compromiso de todos es que hagamos de Pamplona una ciudad que ofrezcan mejores condiciones de vida y que sea a su vez más consecuente con el medio ambiente”, agregó el concejal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino