La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seis policías controlan tránsito en Pamplona

Las unidades también se encargarán de hacer conjuntamente con el municipio campañas de prevención vial.

El control al flujo de automotores en Pamplona se convirtió en tema de debate, toda vez que la firma de convenios entre la Alcaldía y la Policía es demorado y por ese hecho, en lo corrido de 2019, no había autoridad en las vías.

Así, pasados tres meses y 20 días, el alcalde (e) de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, dio a conocer que se firmó con el director nacional de la Policía, general Óscar Atehortua Duque, el convenio de cooperación de tránsito 209.

En adelante seis unidades de Policía se encargarán de regular el tránsito. En la cláusula cuarta del convenio se establece que la Alcaldía aporta a la Policía $110 millones, más el combustible para los vehículos, equipos y elementos necesarios para el desarrollo de las actividades.

Le puede interesar Campesinos postulan sus proyectos al Bac

La Inspectora de Tránsito, Martha Rozo Rey, dijo que además del control vehicular las seis unidades también se encargarán de hacer conjuntamente con el municipio campañas de prevención vial.

La funcionaria precisó que teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), artículo 131, también están facultados para multar a los infractores de las normas.

Rozo recordó que en los alrededores del parque Águeda Gallardo está prohibido el estacionamiento de vehículos por largo tiempo y advirtió que quienes los dejen en abandono serán levantados por la grúa, aplicándo el comparendo.

También dijo que en el municipio está vigente el Decreto 067 del 28 de agosto de 2018, que restringió en el Centro Histórico la circulación de vehículos de servicio particular de lunes a viernes, teniendo en cuenta el último dígito de placa.

La medida rige así: lunes (1-2), martes (3-4), miércoles (5-6), jueves (7-8), viernes (9-0).

También se aplicará el pico y parqueo en el Centro Histórico así: lunes (9-0), martes (7-8), miércoles (1-2), jueves (3-4) y viernes (5-6).

La Inspectora de Tránsito precisó que la norma municipal permitirá que durante la semana los propietarios de los vehículos no sigan utilizando el espacio público como parqueadero. Sin embargo, en el corredor demarcado si podrán movilizarse.

A los seis policías les corresponde hacer cumplir el decreto desde la calle 4 con carrera 5, pasando por el parque Águeda Gallardo y culminando en la plazuela Almeyda. Al igual que en la ronda del río Pamplonita hasta la intersección de la carrera 8 y la calle 4.

El control a borrachos se empezó a hacer diariamente.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día