La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Semana Santa de Pamplona no podrá financiarse con recursos del municipio
Exalcalde de Pamplona manifestó que esto afectará directamente a la comunidad de Hermanos Nazarenos.
Image
Roberto Ospino
Jueves, 5 de Mayo de 2016

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que la Semana Santa de Pamplona, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, no puede financiarse con recursos del municipio. El hecho ocasionó reacciones de sectores sociales, religiosos y administrativos.

Así, el organismo tumbó el artículo 8 de la Ley 1645 del 12 de julio de 2013, que autorizaba a la administración municipal de Pamplona para asignar anualmente partidas presupuestales que permitieran financiarla.

La Corte llegó a esa conclusión luego de estudiar dos demandas presentadas por las ciudadanas Lizeth Susana Valencia y María Fernanda García Rodríguez, quienes alegaban que la referida Ley estaba en contra de los artículos 1, 2 y 19 de la Constitución Política de Colombia, al considerar que el presupuesto municipal debe destinarse para cubrir las necesidades generales y no para una celebración religiosa.

Las demandantes puntualizaron que la financiación pública, en este caso, vulneraba los fines esenciales del Estado y desconocía el deber de protección de las creencias religiosas de todos los ciudadanos, poniendo por encima a las actividades Católicas.

Reacciones

El arzobispo de Nueva Pamplona, Luis Madrid Merlano, dijo que la decisión de la Corte Constitucional no afectará el desarrollo de las celebraciones de la Semana Santa en Pamplona.

Expresó que la iglesia Católica no recibe recursos económicos de la Administración Municipal y que en cambio la celebración de la Semana Santa le deja mucho al municipio, porque en esa temporada se reactiva el turismo, beneficiando a todos los renglones de la economía local.

Por su parte el exalcalde de Pamplona, Carlos Bustos Cortés, manifestó que la decisión afectará directamente a la comunidad de los Hermanos Nazarenos, quienes cada año reciben recursos por $7,5 millones. Esos son los únicos aportes que se hacían. Para las procesiones y demás actos Católicos de la Semana Santa no se giraban recursos.

El exalcalde Bustos Cortés recordó que al ser declarada, por Ley de la República, esta celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, existe la posibilidad de gestionar recursos ante el Ministerio de Cultura.

El gestor cultural de la Hermandad de Jesús Nazareno, Pedro Triana, anunció que espera conocer en la totalidad el concepto de la Corte Constitucional para interponer los respectivos recursos legales a fin restablecer el artículo que fue bloqueado.

El secretario de Gobierno de Pamplona, Jeiver Acero, precisó que la declaratoria de la Semana Santa no se va a afectar en ningún momento con la modificación del artículo 8 y que seguirá siendo Patrimonio de la Nación.

Mencionó que desde el año pasado se empezó el trabajo de reconocimiento del patrimonio material e inmaterial de la Semana Santa y que el proceso continuará ahora con mayor fuerza, porque es un bien de interés cultural.

El exdirector del Instituto de Cultura, Carlos Adrián Sánchez, dijo que con este fallo no se tuvo en cuenta una de las manifestaciones culturales más arraigadas en Pamplona y que con el tiempo se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional.

El exlíder de la Semana Santa Infantil, Yehudi Barrera Cacua, expresó que aunque todos los actos de la Semana Santa se hacen con recursos propios, la decisión de la Corte Constitucional afectará a los nazarenos, quienes con los aportes de la Alcaldía fortalecían los vestuarios y durante la Semana Santa tenían recursos para alimentación. Ahora Deberán buscar otras fuentes de financiación.

En Ocaña

El presidente de la Hermandad de Jesús Nazarenos de Ocaña, Ciro Alfonso Areniz Guerrero, calificó de golpe mortal con las tradiciones Católicas la decisión de la Corte Constitucional.

“Solos no podemos organizar las procesiones de Semana Santa y se requiere del apoyo de los entes del Estado. A la fecha, aún estamos haciendo trámites para recibir $10 millones de la Gobernación y $15 millones de la Alcaldía de Ocaña”, dijo Areniz. “En arreglo de andas se invirtieron más de $26 millones y a eso hay que sumarle los demás gastos”.

El exdiputado Agustín Macgregor Lobo se mostró extrañado con la decisión y recordó que junto con el dirigente conservador Juan Carlos Arévalo, lideraron en la administración de Luis Miguel Morelli Navia como gobernador, la declaratoria de la Semana Santa en Ocaña como patrimonio cultural.

“La decisión va en detrimento de las costumbres culturales y religiosas de la región”, recalcó.

Temas del Día