Escuchar este artículo

Semana Santa Infantil de Pamplona, patrimonio cultural inmaterial

Viernes, 20 de Agosto de 2021
Es el primero paso que se surte para empezar a darle realce a la Semana Santa Infantil que tiene 30 años de creación y que congrega a más de 500 niños.

La Semana Santa Infantil de Pamplona fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Concejo, después que el proyecto de acuerdo surtiera el proceso reglamentario y que fuera aprobado por 14 votos, en medio del tercer periodo de sesiones ordinarias, a través de la modalidad presencial, que adelanta esta corporación.

Como se recuerda, el Congreso de Colombia, a través de la Ley 1645 del 12 de julio de 2013, declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación la Semana Santa de Pamplona, tradición religiosa que lleva 468 años y que está regentada por la Hermandad de Jesús Nazareno.

Este es uno de los primeros pasos que se surten para empezar a darle realce a la Semana Santa Infantil que tiene 30 años de creación.

El gestor y ponente de la iniciativa que pasará a sanción del ejecutivo municipal, el concejal Juan Carlos Cáceres, afirmó que es un hecho transcendental que permitirá fortalecer la celebración religiosa en donde cada año se suman más de 500 niños a participar en las procesiones.

Sobre cómo nació la idea de gestar el proyecto, manifestó que la propuesta surgió de los organizadores y líderes de la Semana Santa Infantil.

Lea aquí: Unipamplona investiga sobre la leishmaniasis canina

De esta manera empezó a recolectar información sobre quiénes y cómo se fue consolidando la participación de los niños en las procesiones de la Semana Mayor.
 

Image
 Más de 500 niños participan en las procesiones de la Semana Santa.

Al recolectar esa información,y recurriendo a la Constitución Política, decretos, normas y leyes relacionadas con la protección de los bienes de interés cultural de la Nación, sostuvo que elaboró el proyecto de acuerdo que logró sacar adelante.

“Debemos tener en cuenta que Pamplona es fundadora de ciudades, que tiene mucha historia, cultura, educación y legados que merecen que le demos la importancia, no solo en el ámbito regional, sino nacional e internacional”, afirmó.

El concejal, ante esto, precisó que le llegó la hora a la Semana Infantil de darle el realce que se merece como ya lo tiene la Semana Santa Mayor.

Cáceres afirmó que ahora hay que gestionar una ordenanza para que en la Asamblea se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de Norte de Santander.

Y después hacer igual trámite en el Congreso para que por ley sea elevada a la categoría de patrimonio de Colombia.

Para el concejal, las procesiones de los niños son presenciadas por miles de turistas, contribuyendo a mejorar la economía de la ciudad.

Image
Los nazarenos cargan las andas con las imágenes.


Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Margarita Camacho Araque, la declaratoria de patrimonio inmaterial de la Semana Infantil se constituye en un paso significativo que entra a reconocer las tradiciones, los usos y conocimientos que van ligados a las celebraciones rituales católicas.

Lea aquí: Defensores de los páramos piden reuniones presenciales

“Con esta declaratoria hay que surtir el siguiente paso, como es incluir la celebración en el inventario de bienes patrimoniales e inmateriales de la ciudad”, agregó.
Al igual que debe hacer parte del Plan Especial de Salvaguardia (PES) y se postule a la Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural (Bicbic).

Al igual que haga parte del plan especial de manejo y protección de imágenes que se utilizan en las procesiones.

El proceso 

La Semana Santa Infantil empezó a salir en las procesiones de Pamplona a partir de 1991, misión que estuvo a cargo de monseñor Rafael Lizcano García, quien oficiaba como párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Nieves.

En la actualidad están al frente de la organización de las actividades la Asociación de Líderes de la Semana Santa Infantil (Alssip), que cuentan con 25 pasos o imágenes pequeñas. 

El grupo lo componen las tradicionales sahumadoras, monjitas, cardenalitos, guarda romana, apóstoles y los nazarenos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Roberto Ospino