Escuchar este artículo

Sicólogos debatieron el acuerdo de paz en Pamplona

Martes, 22 de Noviembre de 2016
La Unipamplona invitó a siquiatras, sicólogos especializados y doctores en paz y conflictos al evento.

La  Facultad de Salud y el Programa de Sicología de la Universidad de Pamplona, desarrollaron el seminario Construcción de una cultura de paz en el nuevo escenario del acuerdo de paz con las Farc.

La jornada se cumplió en el teatro Jáuregui y tuvo la finalidad de celebrar los 15 años de fundación del programa de Sicología y el encuentro anual de egresados, que suman 1.100.

Las conferencias fueron adelantadas por siquiatras, sicólogos especializados y con doctores en paz y conflictos.

Para el director del programa de sicología de la Universidad de Pamplona, Ruber Vélez Larrota, los profesionales que jugarán un papel importante durante el desarrollo del posconflicto van a ser los sicólogos, pues tendrán que  intervenir en asuntos relacionados con los procesos de victimización, la reconciliación, perdón y de otros hechos que conduzcan a una paz sólida, cimentada y duradera.

“Hay que tener en cuenta que La Universidad de Pamplona ha desarrollado estos temas a través de la Maestría en Paz y Resolución de Conflictos. Tenemos sicólogos especializados en estos temas que han estado trabajando antes de los encuentros de La Habana”, indicó.

El docente indicó que durante el seminario se recordó la historia del conflicto armado que ha soportado el país durante más de 50 años, al igual que las características y consecuencias generadas con la violencia.

Vélez Larrota precisó que ante esta serie de circunstancias y hechos que han dejando un efecto sicológico entre los colombianos, se requiere que sean superados a través de la intervención de profesionales idóneos.

Al igual que duelos sin concluir en donde a su juicio la sicología entrará a jugar un papel importante para que las víctimas puedan superar sus tragedias y empezar a difundir entre las futuras generaciones hechos de reconciliación.

El director cree que va a ser un camino difícil, pero se están dando los primeros pasos con lo que será la intervención de los profesionales y los estudiantes de sicología que saldrán preparados para hacer las respectivas intervenciones.

El médico y especialista en siquiatría Carlos Henrique Castro Hernández, quien se vinculó con la ponencia ‘La salud mental en el posacuerdo’, les indicó a los 700 estudiantes y profesionales que  participaron en la jornada que tenían que estar comprometidos para trabajar con base en el perdón y el amor para lograr una sociedad nueva que olvide todo el sufrimiento que ha padecido por culpa del conflicto armado.

“Colombia es un país que tiene muchas falencias en el amor, afecto, bienestar, educación y en la salud”, manifestó Castro Hernández.

Image
La opinión
La Opinión