Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 2:40am

Sigue la puja por altos impuestos de industria y comercio en Pamplona

Algunos comerciantes optaron no pagar, pues las facturas pasaron de $400 mil y 500 mil a $6 millones en un año.

Roberto Ospino
Los comerciantes de Pamplona acordaron en el Concejo presentarle una propuesta al municipio para que las tarifas bajen a entre el dos y tres por mil.
/ Foto: Roberto Ospino

Una vez más los comerciantes de Pamplona se reunieron para tratar los desmedidos cobros del impuesto de industria y comercio, situación que los tiene por cerrar sus negocios o establecerse en otras regiones del país.

Algunos optaron no pagar y consideran una exageración que después de pagar entre 400.000 y 500.000 pesos el año anterior, las facturas este año estén hasta en 6 millones de pesos.

Desde principio de año en reuniones con los concejales, directivos y agremiados a la Cámara de Comercio, han buscado un acuerdo con la Alcaldía, sin los resultados esperados.

En el más reciente encuentro surgió la propuesta de presentarle al ejecutivo municipal un borrador de modificación del artículo 56 del Estatuto de Rentas que actualmente se está aplicando y así las tarifas bajen a entre el dos y el tres por mil.

Para este año la Secretaria de Hacienda teniendo en cuenta el Estatuto de Rentas, fijó tarifas del siete por mil para el sector industrial y del diez por mil para actividades comerciales.

El concejal Ovidio Carvajal, dijo que desde el año pasado cuando la Alcaldía presentó el nuevo Estatuto de Rentas, solicitaron que se modificaran las tablas de cobros, pero fue imposible un acuerdo por lo que fue dejando en estudio.

“En este último encuentro surgió la idea de presentar un proyecto de acuerdo para modificar las tablas que sean concertadas con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Concejo”.

De acuerdo con Carvajal lo que se quiere es que se establezcan tarifas acordes a la realidad de la ciudad, sin que se tenga que afectar las arcas del municipio e igualmente a los contribuyentes.

Carvajal dijo que sería una medida para que los comerciantes se pongan al día con sus obligaciones este año, teniendo en cuenta que en el último periodo de sesiones la Alcaldía tiene que presentar a estudio el nuevo Estatuto de Rentas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que trajeron asesores contables para aclarar los temas relacionados con el pago de las obligaciones de los contribuyentes del municipio.

De esta manera indicó que se quiere buscar la voluntad de la Alcaldía para que con las tarifas altas no se acabe con la actividad comercial en Pamplona, que es uno de los motores de empleo.

El directivo explicó que se hará un estudio jurídico serio y basado en la realidad de la ciudad para que el estatuto tributario no afecte los intereses de las partes en conflicto.

“Haremos un propuesta para que las tarifas estén entre el dos y tres por mil, como se está cobrando en otros municipios de la región”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.