Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 2:40am

Sigue la puja por altos impuestos de industria y comercio en Pamplona

Algunos comerciantes optaron no pagar, pues las facturas pasaron de $400 mil y 500 mil a $6 millones en un año.

Roberto Ospino
Los comerciantes de Pamplona acordaron en el Concejo presentarle una propuesta al municipio para que las tarifas bajen a entre el dos y tres por mil.
/ Foto: Roberto Ospino

Una vez más los comerciantes de Pamplona se reunieron para tratar los desmedidos cobros del impuesto de industria y comercio, situación que los tiene por cerrar sus negocios o establecerse en otras regiones del país.

Algunos optaron no pagar y consideran una exageración que después de pagar entre 400.000 y 500.000 pesos el año anterior, las facturas este año estén hasta en 6 millones de pesos.

Desde principio de año en reuniones con los concejales, directivos y agremiados a la Cámara de Comercio, han buscado un acuerdo con la Alcaldía, sin los resultados esperados.

En el más reciente encuentro surgió la propuesta de presentarle al ejecutivo municipal un borrador de modificación del artículo 56 del Estatuto de Rentas que actualmente se está aplicando y así las tarifas bajen a entre el dos y el tres por mil.

Para este año la Secretaria de Hacienda teniendo en cuenta el Estatuto de Rentas, fijó tarifas del siete por mil para el sector industrial y del diez por mil para actividades comerciales.

El concejal Ovidio Carvajal, dijo que desde el año pasado cuando la Alcaldía presentó el nuevo Estatuto de Rentas, solicitaron que se modificaran las tablas de cobros, pero fue imposible un acuerdo por lo que fue dejando en estudio.

“En este último encuentro surgió la idea de presentar un proyecto de acuerdo para modificar las tablas que sean concertadas con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Concejo”.

De acuerdo con Carvajal lo que se quiere es que se establezcan tarifas acordes a la realidad de la ciudad, sin que se tenga que afectar las arcas del municipio e igualmente a los contribuyentes.

Carvajal dijo que sería una medida para que los comerciantes se pongan al día con sus obligaciones este año, teniendo en cuenta que en el último periodo de sesiones la Alcaldía tiene que presentar a estudio el nuevo Estatuto de Rentas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que trajeron asesores contables para aclarar los temas relacionados con el pago de las obligaciones de los contribuyentes del municipio.

De esta manera indicó que se quiere buscar la voluntad de la Alcaldía para que con las tarifas altas no se acabe con la actividad comercial en Pamplona, que es uno de los motores de empleo.

El directivo explicó que se hará un estudio jurídico serio y basado en la realidad de la ciudad para que el estatuto tributario no afecte los intereses de las partes en conflicto.

“Haremos un propuesta para que las tarifas estén entre el dos y tres por mil, como se está cobrando en otros municipios de la región”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.