La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Sigue la puja por altos impuestos de industria y comercio en Pamplona
Algunos comerciantes optaron no pagar, pues las facturas pasaron de $400 mil y 500 mil a $6 millones en un año.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Junio de 2018

Una vez más los comerciantes de Pamplona se reunieron para tratar los desmedidos cobros del impuesto de industria y comercio, situación que los tiene por cerrar sus negocios o establecerse en otras regiones del país.

Algunos optaron no pagar y consideran una exageración que después de pagar entre 400.000 y 500.000 pesos el año anterior, las facturas este año estén hasta en 6 millones de pesos.

Desde principio de año en reuniones con los concejales, directivos y agremiados a la Cámara de Comercio, han buscado un acuerdo con la Alcaldía, sin los resultados esperados.

En el más reciente encuentro surgió la propuesta de presentarle al ejecutivo municipal un borrador de modificación del artículo 56 del Estatuto de Rentas que actualmente se está aplicando y así las tarifas bajen a entre el dos y el tres por mil.

Para este año la Secretaria de Hacienda teniendo en cuenta el Estatuto de Rentas, fijó tarifas del siete por mil para el sector industrial y del diez por mil para actividades comerciales.

El concejal Ovidio Carvajal, dijo que desde el año pasado cuando la Alcaldía presentó el nuevo Estatuto de Rentas, solicitaron que se modificaran las tablas de cobros, pero fue imposible un acuerdo por lo que fue dejando en estudio.

“En este último encuentro surgió la idea de presentar un proyecto de acuerdo para modificar las tablas que sean concertadas con la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Concejo”.

De acuerdo con Carvajal lo que se quiere es que se establezcan tarifas acordes a la realidad de la ciudad, sin que se tenga que afectar las arcas del municipio e igualmente a los contribuyentes.

Carvajal dijo que sería una medida para que los comerciantes se pongan al día con sus obligaciones este año, teniendo en cuenta que en el último periodo de sesiones la Alcaldía tiene que presentar a estudio el nuevo Estatuto de Rentas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que trajeron asesores contables para aclarar los temas relacionados con el pago de las obligaciones de los contribuyentes del municipio.

De esta manera indicó que se quiere buscar la voluntad de la Alcaldía para que con las tarifas altas no se acabe con la actividad comercial en Pamplona, que es uno de los motores de empleo.

El directivo explicó que se hará un estudio jurídico serio y basado en la realidad de la ciudad para que el estatuto tributario no afecte los intereses de las partes en conflicto.

“Haremos un propuesta para que las tarifas estén entre el dos y tres por mil, como se está cobrando en otros municipios de la región”, sostuvo.

Temas del Día