La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Silos se llenará de música con festival campesino

Se cumple la convocatoria para quienes deseen participar en el evento, que se cumplirá el 3 y 4 de febrero.

El Ministerio de Cultura, en concertación con la Alcaldía de Silos, se vinculó al Festival de Música Tradicional Campesina del Gran Santander, a aportó 19 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el coordinador de cultura, Dumar Vargas. “El proyecto pasó las etapas y requisitos exigidos por el Gobierno nacional. Trabajamos para darle una identidad y reunir el próximo año a músicos de los dos departamentos”.

De acuerdo con Vargas, uno de los requisitos que deben cumplir los participantes es que deben presentarse con una canción inédita.

El coordinador cultural señaló que la idea es que a partir de esta versión surjan nuevos temas musicales que sean entonados por las actuales y las nuevas generaciones.

En este sentido, indicó que es hora de empezar a trabajar para que no solo se tenga como referencias a Jorge Velosa o a ‘El Tocayo’ Vargas.

“De esta manera, estamos trabajando con el alcalde, Orlando Portilla, para darle otra dinámica al festival y que los artistas empiecen a profundizar con temas que vayan en favor de las tradiciones”, sostuvo.

Vargas recordó que Silos es una de las poblaciones más antiguas de Norte de Santander y es por eso que se quiere arraigar las costumbres, tal como se hacía en el pasado, cuando la gente, después de las jornadas de trabajo, se reunía a hacer música con instrumentos de cuerda.

“Nuestra finalidad es recuperar y transcender en el tiempo con estos saberes que se han ido perdiendo”, indicó.

La convocatoria para las agrupaciones musicales estará abierta desde el 2 hasta el 25 de enero de 2018.

El festival se desarrollará durante 3 y 4 de febrero, teniendo como complemento conversatorios sobre experiencias musicales en el gran Santander, el papel de la mujer en el género carranguero, al igual que talleres de tiple y requinto.

Sobre las agrupaciones que deseen participar, el coordinador de cultura precisó que pueden inscribirse en las categorías profesional, aficionados y escuelas de formación en música tradicional.

Vargas dijo que se restauró la Casa de la Cultura, en donde, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía se invirtieron 20 millones de pesos.

En este inmueble, el municipio desarrolla los procesos de música de viento y tradicional, danzas, artes plásticas, literatura y escritura.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día