Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Diciembre 2017 - 4:12am

Silos se llenará de música con festival campesino

Se cumple la convocatoria para quienes deseen participar en el evento, que se cumplirá el 3 y 4 de febrero.

Archivo
Los grupos de música tradicional de Santander y Norte de Santander se alistan para participar en el festival de Silos.
/ Foto: Archivo

El Ministerio de Cultura, en concertación con la Alcaldía de Silos, se vinculó al Festival de Música Tradicional Campesina del Gran Santander, a aportó 19 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el coordinador de cultura, Dumar Vargas. “El proyecto pasó las etapas y requisitos exigidos por el Gobierno nacional. Trabajamos para darle una identidad y reunir el próximo año a músicos de los dos departamentos”.

De acuerdo con Vargas, uno de los requisitos que deben cumplir los participantes es que deben presentarse con una canción inédita.

El coordinador cultural señaló que la idea es que a partir de esta versión surjan nuevos temas musicales que sean entonados por las actuales y las nuevas generaciones.

En este sentido, indicó que es hora de empezar a trabajar para que no solo se tenga como referencias a Jorge Velosa o a ‘El Tocayo’ Vargas.

“De esta manera, estamos trabajando con el alcalde, Orlando Portilla, para darle otra dinámica al festival y que los artistas empiecen a profundizar con temas que vayan en favor de las tradiciones”, sostuvo.

Vargas recordó que Silos es una de las poblaciones más antiguas de Norte de Santander y es por eso que se quiere arraigar las costumbres, tal como se hacía en el pasado, cuando la gente, después de las jornadas de trabajo, se reunía a hacer música con instrumentos de cuerda.

“Nuestra finalidad es recuperar y transcender en el tiempo con estos saberes que se han ido perdiendo”, indicó.

La convocatoria para las agrupaciones musicales estará abierta desde el 2 hasta el 25 de enero de 2018.

El festival se desarrollará durante 3 y 4 de febrero, teniendo como complemento conversatorios sobre experiencias musicales en el gran Santander, el papel de la mujer en el género carranguero, al igual que talleres de tiple y requinto.

Sobre las agrupaciones que deseen participar, el coordinador de cultura precisó que pueden inscribirse en las categorías profesional, aficionados y escuelas de formación en música tradicional.

Vargas dijo que se restauró la Casa de la Cultura, en donde, en conjunto con la Gobernación y la Alcaldía se invirtieron 20 millones de pesos.

En este inmueble, el municipio desarrolla los procesos de música de viento y tradicional, danzas, artes plásticas, literatura y escritura.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.