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Socializan proyecto vial en Pamplona

Lla nación invertirá en el primer corredor $1,4 billones y para el tramo Pamplona-Cúcuta $1,7 billones.

El sueño de sacar el tráfico pesado del centro de Pamplona se empieza a cumplir con el anuncio que hizo la gerenta de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Silvia Urbina Restrepo, quien afirmó que la variante está incluida en las autopistas de cuarta generación -4G-, tercera ola.

El fin de semana se hizo en Pamplona la presentación del proyecto que incluye la carretera Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta, en donde la nación invertirá en el primer corredor 1,4 billones y para el tramo Pamplona-Cúcuta 1,7 billones, para un total de 3,1 billones de pesos.

De acuerdo con Urbina Restrepo la variante es una realidad y el diseño contempla la construcción de una nueva calzada bidireccional de 4,02 kilómetros, en los que se tiene previsto un túnel de 1,3 kilómetros.

El trazado comprenderá desde el antiguo sector del DAS, tomará la vía al cerro de Cristo Rey y empalmará con la carretera más abajo de la Vuelta de los Adioses.

Urbina Restrepo enfatizó que el propósito es empezar la construcción el 1 de enero de 2017. “Por ser una estructura compleja demoraría tres años la ejecución”.

Descontento

Los gremios de la producción, líderes comunales, representantes de las alcaldías de Pamplona, Silos, Mutiscua y Pamplonita participaron en la socialización de los proyectos e indicaron que de adelantarse como están planteados, le cambiará la dinámica a la región y se convertirá en un polo de desarrollo del oriente colombiano.

Sin embargo, coincidieron en no estar de acuerdo con la instalación de dos peajes en las jurisdicciones de Mutiscua y Pamplonita, que ayudarían a financiar las obras.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, solicitó que se revise este tema porque va a afectar la economía de los pequeños productores agrícolas y de todas aquellas personas que a diario utilizan estos corredores viales. Al alcalde de Pamplona, Carlos Bustos Cortés, también  le inquieta el tema de los dos nuevos peajes y considera que la nación debe buscar otros mecanismos para que los transportadores, comerciantes, productores del campo y propietarios de vehículos particulares no se vean perjudicados cuando entren en funcionamiento los planes viales.

El luchador

Hace algunos meses el representante del Comité Pro-Variante de Tráfico Pesado, Juan de Jesús Leal, estaba preocupado porque no se conocían avances en el tema. Con los anuncios de la ANI, al parecer los esfuerzos de tantos años en defender y proponer el proyecto se empiezan a concretar.

Él, se reafirma en la tesis en que las calles de Pamplona no son aptas para que pase el tráfico pesado.

Martes, 26 de Mayo de 2015
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