Escuchar este artículo

Suspenden mercado campesino en Pamplona por aumento de la COVID-19

Sábado, 24 de Abril de 2021
Los espacios para labriegos surgieron en el 2012 como un proyecto dirigido a ayudar a los cultivadores de las 35 veredas de Pamplona.

Para preservar la salud de los productores agropecuarios, emprendedores, microempresarios, comerciantes y consumidores de Pamplona, la Secretaría de Desarrollo Social suspendió hasta nueva fecha el mercado campesino, previsto para hoy.

El organizador y titular de la dependencia municipal, José Gonzalo Rodríguez Toloza indicó que la decisión está soportada en las directrices del Gobierno Nacional, departamental y de la Alcaldía, los cuales buscan contener la expansión del virus de la COVID-19, porque en las últimas semanas se han incrementado los contagios.

“La orden del ejecutivo municipal es evitar a toda costa las aglomeraciones en los espacios públicos. Este tipo de actividad por su naturaleza es propicia para aglutinar personas”, dijo Rodríguez. 

El funcionario recordó que la Alcaldía expidió el Decreto 045 del 19 de abril, en el que establece medidas que prohíben ese tipo de concentraciones que ponen en riesgo la salud y la tranquilidad ciudadana. 

El secretario precisó que, ante los anuncios de la llegada de un tercer pico de la enfermedad, lo que se busca es salvaguardar la vida de las comunidades y en este caso del campesinado que es quien produce los alimentos que se consumen en la ciudad.

Sobre cuándo reanudarán las jornadas mensuales en la Plazuela Almeyda, afirmó que van a esperar como evoluciona la situación generada por el virus.
En caso de que los contagios se reduzcan, manifestó que se volverán a organizar y aplicar los protocolos de bioseguridad.

Procesos

Para fortalecer el proyecto y proteger la integridad física de los expositores, la Alcaldía adquirió ocho carpas para colocar los puestos de ventas de verduras, frutas y otros comestibles.

El funcionario precisó que estos canales directos de comercialización agropecuaria se potenciarán con más participantes a nivel regional y departamental. Al igual que se van a presentar actividades culturales, musicales y recreativas.

Para el productor de la vereda Tencalá, José Luis Caballero, los mercados campesinos se constituyen en un medio que les permite comercializar los alimentos de manera directa con los consumidores, sin que tengan que recurrir a los intermediarios que son los que obtienen las mayores ganancias.

El agricultor, sobre la suspensión de las jornadas, aseguró que está de acuerdo porque buscan proteger la salud de las comunidades de Pamplona.

El emprendedor Germán Castellanos, de la vereda Negavita y quien ha participado en los mercados campesinos, propuso que a los cultivadores del campo se le debe apoyar con el transporte de las cosechas para que puedan obtener mejores resultados económicos en cada mercado en que participen.  

Resultados 

El secretario recordó que en el primer evento de marzo de este año participaron 40 productores campesinos, más 40 emprendedores, microempresarios, comerciantes y asociaciones de mujeres que obtuvieron ganancias por $ 30 millones.

En las anteriores administraciones municipales se hicieron 77 de estas jornadas de venta y comercialización en Pamplona.
También asistieron a 56 mercados campesinos en Cúcuta y Los Patios.
 

Image
Los agricultores aseguran que están de acuerdo, porque buscan proteger la salud de las comunidades de Pamplona./ Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión