La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Suspendido el semestre en la Unipamplona
Esta situación se originó por el paro nacional universitario.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Por la toma protagonizada por un grupo de estudiantes al campus principal por más de 40 días, el consejo académico de la Universidad de Pamplona decidió suspender el segundo semestre hasta el 21 de enero de 2019, solamente para estudiantes de los programas de pregrado.

La decisión afecta a las tres sedes de Pamplona, ya que las de Villa del Rosario, Cúcuta y los Centro Regional de Educación a Distancia (Cread) del país, culminarán normalmente el calendario académico programado hasta diciembre, tal como está establecido en los acuerdos 044 y 045 de 2018.

El rector Ivaldo Torres Chávez, afirmó que la decisión la tomaron en conjunto con los miembros del Consejo Académico después de analizar que el campus principal tenía más de siete semanas de estar bloqueado por los estudiantes que impedían el paso de docentes y personal administrativos.

Esta situación se originó por el paro nacional universitario, lo que produjo que  en Pamplona no se llegara a ningún acuerdo para reanudar las clases entre los estudiantes y las directivas de la institución.

De esta manera no fue posible que el grupo levantara el bloqueo a la sede principal, afectando, según Torres, el normal desarrollo de las clases, la movilidad, las finanzas públicas, la contratación docente y la misma academia. 

También la determinación de aplazar el semestre para enero del próximo año, estuvo motivada por un sondeo virtual que realizaron los representantes estudiantiles y que fue dirigido al Consejo Académcio y Superior de la Universidad,  en donde fue favorable, en un 60%, la propuesta de reiniciar el semestre el 21 de enero del próximo año. Actividades o compromisos que desarrolla la Universidad de Pamplona, en la sede principal, Virgen del Rosario y La Casona.

Temas del Día