La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tomarán medidas ante entidades de salud por quejas de usuarios

Así lo advirtió el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Ante las denuncias y quejas por los malos servicios que prestan las ESE, EPS e IPS en el municipio de Pamplona y el resto de Norte de Santander, el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció que tomará medidas para que la atención de los usuarios sea garantizada.

La entidad adelantó en Pamplona una jornada de participación ciudadana en donde se escucharon las dificultades e inquietudes que tienen los usuarios sobre el difícil acceso a los servicios de salud, como mecanismo aplicado por la red hospitalaria para exigir los pagos a las EPS.

En el encuentro participaron los representantes de estos organismos de salud a nivel departamental, de los usuarios, autoridades municipales y líderes comunales.

Muñoz, dijo que la idea de hacer el ejercicio en esta zona del país, es porque en lo que va del año la Superintendencia ha gestionado 3.149 peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los usuarios en todo el departamento, de las cuales en el caso de Pamplona se contabilizan 142.

Estas PQRD están relacionadas con falta de oportunidades en la atención, fallas en el proceso de afiliación y demora en la entrega de medicamentos a los usuarios.

El Superintendente sostuvo que se dejó el compromiso que todas las EPS hagan los desembolsos de los recursos directamente a los hospitales.

En el caso de Cafesalud y Saludvida, Muñoz afirmó que están en vigilancia especial, en lo que se refiere a Norte de Santander.

Acciones

Con la visita se ordenó una inspección excautiva por parte de la Superintendencia en las próximas semanas a la ESE San Juan de Dios de Pamplona.

También anunció auditorias especiales a las Empresas Promotoras de Salud Comparta, Cafesalud, Saludvida y la Nueva EPS.

Norman Muñoz determinó la designación permanente de un funcionario de esa entidad que estará encargado de vigilar los temas de salud e informarlos a Bogotá, para que sean solucionados inmediatamente.

Además, se anunció la instalación en Cúcuta de un punto de atención en donde los usuarios pueden recibir orientación personalizada sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y radicar quejas.

La Opinión

Domingo, 18 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día