La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Tras más de siete meses se normaliza suministro de agua en Pamplona
Los caudales en las fuentes de abastecimiento aumentan gracias a las lluvias de los últimos días.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Junio de 2020

Después de más de siete meses volvieron las lluvias de manera abundante en la región de Pamplona, lo que ha permitido que el servicio de agua potable se reestablezca y que cesen los programas de racionamiento que adelantaba Empopamplona.

La situación se hizo crítica durante los dos últimos meses en donde las nacientes y quebradas redujeron hasta en más del 60 por ciento los flujos de agua que captan las plantas de tratamiento de las veredas de Monteadentro y Cariongo.

El primer sistema por estar ubicado en la parte más alta de esa zona surte los barrios de la periferia.

Mientras la segunda, localizada en el sector del parque recreacional Los Tanques, está destinada exclusivamente a los sectores localizados en el valle de la ciudad.

Ambas plantas de tratamiento de agua potable funcionan por el sistema de gravedad, lo que facilita el ahorro por pago de energía eléctrica.

La jefe de las plantas de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empamplona), Liseth López Areniz, expresó que con las lluvias de los últimos días empezaron a aumentar los caudales en las fuentes de abastecimientos.

“De esta manera estamos garantizándoles a los 15.200 usuarios el servicio continúo de agua potable durante las 24 horas del día”, sostuvo.

De la planta de Monteadentro indicó que se empezaron a captar entre 40 a 45 litros de agua por segundo.

En la temporada seca las mediciones arrojaban entre los 30 y 35 litros por segundo que llegaban a la planta.

Allí, por estar en la parte alta de la zona estratégica, las nacientes no se afectaron tanto, caso contrario al sistema de Cariongo, localizado en la parte baja de la montaña en donde el caudal oscilaba entre los 70 y 80 litros por segundo, de los que se captan en temporadas normales que están sobre los 110 y 120 litros por segundo.

Sobre como se está preparando la empresa para una mejor atención a los usuarios, López Areniz afirmó que están aprovechando las primeras lluvias torrenciales para empezar a mantener, lavar, limpiar y adecuar los tanques de almacenamiento.

Gerardo Carvajal Gómez, quien es la persona encargada de realizar las mediciones de los caudales que surten las dos plantas de tratamiento, manifestó que desde el año pasado no llovía así de duro, lo que hecho que de las nacientes brote agua abundantemente.

Se le conoce como el guardabosques de Pamplona y tiene a cargo el cuidado de más de 800 hectáreas de las áreas protegidas y que producen el agua que forma el río Pamplonita.

Temas del Día