La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
'Una rosa en el cielo' se expondrá en Pamplona
Es del artista Nelson Moncada y hace un homenaje a su mamá y hermana.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Octubre de 2017

Durante un mes, la sala Beatriz Daza,  del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona, estará abierta para que el público aprecie la exposición ‘Una rosa en el cielo’, del pintor Nelson Moncada.

El artista le hace un homenaje a la memoria de la mamá, Lina Rosa Sepúlveda,  y a la de su hermana, Rosa Lina Moncada.

La propuesta la empezó a consolidar desde hace un año, después de que retornó a Pamplona  por el fallecimiento de su mamá. El montaje está inspirado en la ropa que usaba, la cual era adornada con rosas.

“Nosotros tuvimos una hermanita que falleció cuando éramos niños y se llamaba Rosa Lina. Mi mamá decidió hacerle un homenaje toda la vida a su hija usando vestidos con estos estampados”, sostuvo.

Para hacerle un mejor homenaje,  Moncada consolidó el proyecto artístico comprando las telas en los almacenes donde las adquiría la mamá. De esta manera empezó a confeccionar los vestidos y a trabajar en el concepto de la exposición.

De acuerdo con Moncada, la inauguración está programada para el 1 de noviembre a las 7 de la noche, fecha de la fundación de Pamplona.

Inicialmente, en el patio central del museo se proyectará un vídeo documental con las amigas de la mamá y familiares.

“Ellos dan testimonio sobre quién era ella, como se conocieron y cuando se reunían que hacían”, dijo.

Después de la apertura, los invitados se dirigirán a una de las salas en donde está recreado lo que era el cuarto de la progenitora.

Allí están expuestos los objetos personales, entre ellos los relicarios que apreciaba.

En la sala Beatriz Daza están 23 piezas trabajadas en técnica mixta, utilizando los vestidos y pintura al óleo del rostro, brazos, piernas, la cocina, el perrito, peroles y demás pasajes de lo que fue la vida de esta dama pamplonesa.

También están colgadas algunas de las frases que ella constantemente pronunciaba y una carta que él le escribió y conservaba como un tesoro en un cajón.

“El proyecto es el resultado de una catarsis donde el artista le hace un homenaje a su madre, recientemente fallecida, por medio de la recuperación de la memoria colectiva que existe entre ella y el municipio de Pamplona”, afirmó el curador, Ricardo Moreno.

En el proceso creativo Moncada se valió de la propiedad simbólica de los objetos como contenedores de recuerdos, para exteriorizar su duelo como una forma de sanación.

El pintor Moncada ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Pamplona, Cúcuta, Bogotá y otras ciudades del país. 

También se ha destacado por llevar sus obras a New York, New Jersy y otras localidades de Estados Unidos.

Temas del Día