Escuchar este artículo

Unipamplona adelanta proyecto “Boyacá Agro II”

Jueves, 8 de Julio de 2021
La institución universitaria ejecuta el proyecto agrícola en 12 municipios de Boyacá.

La Universidad de Pamplona ejecuta el proyecto Boyacá Agro II, el cual está orientado a mejorar el desarrollo productivo de esa zona andina del país y que beneficia a 140 familias productora rurales.

El proceso o modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales se desarrolla en 12 municipios del departamento de Boyacá, en convenio con la Gobernación y la institución de educación superior.

El proyecto: Implementación de Modelos Agrícolas Asociativos con Cultivos Tradicionales para el Manejo Económico y Ambiental, está orientado al aporte de servicios ecosistémicos a través de estudios, análisis de suelos y del agua.

De esta manera se determinarán las características químicas y físicas de los suelos de los 144 predios beneficiados que están localizados en Panqueba, Soatá, Belén, Busbanzá, Tibasosa, Pesca, Aquitania, Cómbita, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Jenesano y Garagoa.

El ingeniero agrónomo, Diego Fernando Pérez, quien hace acompañamiento en los municipios de Aquitania y Pesca, dijo que se recogen muestras y submuestras de los suelos que son enviadas al laboratorio para que les hagan los análisis, un procedimiento previo a las labores de cultivo.

“En los sistemas agrícolas es importante conocer las características químicas, físicas y del agua, dado que parte del desarrollo de los seres vivos es determinado por la disponibilidad y calidad del recurso hídrico”, dijo Adriana María Palacios, técnica de acompañamiento en Tibasosa.

Sobre el proceso agregó que a partir de las muestras de suelo y agua se determinan variables como las texturas, color, densidad, porcentaje de materia orgánica y demás macroelementos esenciales para la nutrición y desarrollo de las plantas.

“Luego de determinar las características físicas y químicas del suelo se realiza una valoración con el fin de optimizar los fertilizantes que conllevan a la reducción de costos, al aumento de la productividad de los cultivos y a mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción”, explicó el gerente del proyecto, Jorge Reina Mesa.

El profesional expresó que la institución de educación superior de Pamplona continúa apoyando a las comunidades como pilar fundamental en la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo productivo de las regiones del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
UniPamplona-Proyecto.
Image
Roberto Ospino