Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Noviembre 2018 - 4:00am

Unipamplona ejecuta proyecto para llevar agua a los wayúu en La Guajira

Docentes de la universidad hacen mediciones sísmicas para detectar fuentes del líquido.

Cortesía
El equipo de expertos de la Universidad de Pamplona utiliza ondas electromagnéticas que se propagan por el suelo y permiten detectar gracias a un software, reservas de agua subterránea.
/ Foto: Cortesía

Imágenes sísmicas y ondas electromagnéticas que se propagan en el subsuelo están sirviendo para que un grupo de expertos de la Universidad de Pamplona, detecten fuentes de agua subterránea en la alta Guajira, donde vive la comunidad aborigen wayúu.

La escasez del líquido en esta región del Caribe colombiano, hecho que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, motivó a docentes de física adscritos al Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, para que idearan el proyecto.

Los profesionales cuentan con los equipos para hacer sondeos eléctricos y mediciones sísmicas, además de un software similar al utilizado para hacer imágenes de zonas con hidrocarburos.

La estrategia se trabaja en alianza con la fundación Wayúuda, la empresa Geología y Sísmica (Bucaramanga) y la Alcaldía de Manaure (La Guajira).

(La iniciativa de la Universidad de Pamplona busca idear un sistema para proveer del líquido a la comunidad indígena Wayú, que habita en la alta Guajira.)

De acuerdo con el coordinador de logística del proyecto, Hamilton Morales Torres, la detección del líquido se hace a través de impulsos eléctricos que son llevados a un computador, que dispone de un programa que descifra los componentes del subsuelo.

También se utiliza la geofísica en donde se grafican los sonidos u ondas, que permiten determinar en donde hay posibles reservas subterráneas.

De acuerdo con los primeros resultados puede existir agua freática entre los 15 y 25 metros de profundidad. También podría haber reservas a 240 metros. 

El equipo integrado por los docentes Hernando Castañeda, Jairo Torres, Daniel Gualdrón y Hamilton Morales, se desplazaron hasta La Guajira y allí hicieron las mediciones del subsuelo, al tiempo que compartieron con las comunidades indígenas, entre quienes existe la creencia de que el mar es subterráneo.

Beneficios

El proyecto no solo tiene la finalidad de encontrar agua, sino que busca que se implementen pozos y sistemas de distribución para garantizar a largo plazo el suministro a la comunidad indígena.

“El proyecto busca identificar agua y la cantidad que entrará a los sistemas que se van a diseñar”, sostuvo Torres.

De esa manera se estaría garantizando la producción pecuaria y el riego de cultivos, involucrando tecnología y la energía solar para generar sostenibilidad ambiental.

Los recursos para la ejecución del proyecto están por el orden de 12.000 millones de pesos, los cuales serán priorizados por el Sistema de Regalías. Además, se postularán a las convocatorias de Colciencias que proveen de capital semilla.

La meta es que los indígenas wayú en los próximos años tengan garantizado el suministro de agua y los niños no mueran de hambre y de sed.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.