La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Unipamplona ejecuta proyecto para llevar agua a los wayúu en La Guajira
Docentes de la universidad hacen mediciones sísmicas para detectar fuentes del líquido.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Imágenes sísmicas y ondas electromagnéticas que se propagan en el subsuelo están sirviendo para que un grupo de expertos de la Universidad de Pamplona, detecten fuentes de agua subterránea en la alta Guajira, donde vive la comunidad aborigen wayúu.

La escasez del líquido en esta región del Caribe colombiano, hecho que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria, motivó a docentes de física adscritos al Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, para que idearan el proyecto.

Los profesionales cuentan con los equipos para hacer sondeos eléctricos y mediciones sísmicas, además de un software similar al utilizado para hacer imágenes de zonas con hidrocarburos.

La estrategia se trabaja en alianza con la fundación Wayúuda, la empresa Geología y Sísmica (Bucaramanga) y la Alcaldía de Manaure (La Guajira).

(La iniciativa de la Universidad de Pamplona busca idear un sistema para proveer del líquido a la comunidad indígena Wayú, que habita en la alta Guajira.)

De acuerdo con el coordinador de logística del proyecto, Hamilton Morales Torres, la detección del líquido se hace a través de impulsos eléctricos que son llevados a un computador, que dispone de un programa que descifra los componentes del subsuelo.

También se utiliza la geofísica en donde se grafican los sonidos u ondas, que permiten determinar en donde hay posibles reservas subterráneas.

De acuerdo con los primeros resultados puede existir agua freática entre los 15 y 25 metros de profundidad. También podría haber reservas a 240 metros. 

El equipo integrado por los docentes Hernando Castañeda, Jairo Torres, Daniel Gualdrón y Hamilton Morales, se desplazaron hasta La Guajira y allí hicieron las mediciones del subsuelo, al tiempo que compartieron con las comunidades indígenas, entre quienes existe la creencia de que el mar es subterráneo.

Beneficios

El proyecto no solo tiene la finalidad de encontrar agua, sino que busca que se implementen pozos y sistemas de distribución para garantizar a largo plazo el suministro a la comunidad indígena.

“El proyecto busca identificar agua y la cantidad que entrará a los sistemas que se van a diseñar”, sostuvo Torres.

De esa manera se estaría garantizando la producción pecuaria y el riego de cultivos, involucrando tecnología y la energía solar para generar sostenibilidad ambiental.

Los recursos para la ejecución del proyecto están por el orden de 12.000 millones de pesos, los cuales serán priorizados por el Sistema de Regalías. Además, se postularán a las convocatorias de Colciencias que proveen de capital semilla.

La meta es que los indígenas wayú en los próximos años tengan garantizado el suministro de agua y los niños no mueran de hambre y de sed.

Temas del Día