La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unipamplona logró más cupos para investigadores en Colciencias

Cuatro de nueve que se presentaron fueron admitidos por este organismo.

En la Universidad de Pamplona hay satisfacción porque en la reciente convocatoria abierta por Colciencias, de los nueve grupos que se presentaron, cuatro fueron admitidos por el máximo organismo que administra la ciencia, la tecnología e innovación en Colombia.

El vicerrector de investigaciones, Daniel Durán Osorio, afirmó que el año pasado se tenían 36 grupos categorizados de los cuales figuran 13 en B, 18 en C y cinco en D.

Con este nuevo logro institucional, la Universidad de Pamplona logra contabilizar cuatro grupos nuevos en estas categorizaciones pertenecientes a las facultades de Salud (1), Ciencias Básicas (2) y Educación (1).

De esta manera la institución pamplonesa figura en el ranking del máximo rector de la investigación en Colombia con un total de 40 grupos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 14 en B, 20 en C y 6 en D.

De acuerdo con el docente e investigador Durán Osorio, al poder aumentar el número de grupos, se permite satisfacer las necesidades y exigencias del Ministerio de Educación para medir los registros calificados y los programas de alta calidad.

Él, considera que alcanzar esta meta es producto de los esfuerzos de la Universidad de Pamplona por promover la investigación, el sentido de pertenencia de los docentes, estudiantes y de toda la comunidad educativa.

El académico también recordó que en 2013, se tenían solamente avalados por Colciencias 17 grupos. A 40 se pasó este año, lo cual es admirable.

Destacó el constante apoyo del rector Elio Serrano Velasco y de la Vicerrectoría de Investigaciones, en promover procesos y capacitaciones tendientes a mejorar los indicadores de la Universidad de Pamplona.

Al igual que en mantener un acompañamiento permanente y motivar a los estudiantes y docentes para que continúen trabajando alrededor de la investigación.

“El compromiso que tenemos es el de seguir avanzando en la promoción de una cultura institucional de la  investigación para mantener el liderazgo que tenemos en Norte de Santander y seguir haciendo visible a la Universidad de Pamplona, en este contexto”, afirmó Durán Osorio.

De acuerdo con las metas que tiene la institución pamplonesa, se espera en los próximos años seguir fomentando nuevos grupos de investigación y por ende, seguir escalando peldaños en las clasificaciones que  maneja Colciencias.

“Para ello requerimos del apoyo de docentes y estudiantes. La Universidad se compromete a facilitar los recursos técnicos para que las investigaciones se consoliden”.

*La Opinión

Viernes, 15 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día