Escuchar este artículo

Unipamplona: más cerca de la acreditación institucional

Sábado, 11 de Mayo de 2019
La resolución reconoce que los 270 estudiantes cuentan con profesores con títulos de doctorado y de maestría. 

La acreditación de alta calidad dada al programa de ingeniería de telecomunicaciones le abre las puertas a la Universidad de Pamplona para iniciar el proceso de acreditación institucional.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo González, firmó el acto administrativo que le otorgó el registro al noveno pregrado por cuatro años.

La resolución reconoce que los 270 estudiantes cuentan con profesores con títulos de doctorado y de maestría. Además, se indica que tienen ocho grupos de investigación en Colciencias, con 40 publicaciones indexadas.

“Se destaca la integridad del currículo, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los recursos informáticos y bibliográficos con los que cuenta el programa académico”, plasma el informe emitido por los pares al Ministerio de Educación.

El rector de la Universidad, Ivaldo Torres Chávez, recordó que los demás programas acreditados en su administración son: ingeniería mecánica y de alimentos, fisioterapia, biología, medicina veterinaria y las licenciaturas en educación física y lenguas extranjeras. 

Torres, elegido para el periodo 2017-2020, al asumir encontró que solo estaba acreditado el programa de ingeniería electrónica.

La Unipamplona oferta 83 programas de los cuales hay acreditables 35. 

De esta última cifra el Ministerio exige que el 25 por ciento (9 programas aproximadamente), deben tener la resolución de alta calidad para acceder a la acreditación institucional.

En Colombia hay 32 universidades públicas y de la cifra 18 cuentan con la acreditación institucional. De acuerdo con el rector Torres uno de los beneficios es que se podrá entrar a concursar en bolsas de recursos que beneficien a la comunidad estudiantil, entre ellos los del programa Generación E del Gobierno Nacional.

Así mismo se abrirán las puertas para contar con más recursos de funcionamiento y de inversión en infraestructura física, que el Ministerio de Educación entrega todos los años a través del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

“También vamos a tener la posibilidad de abrir convocatorias docentes para que los profesores ocasionales concursen en plazas fijas en nuestra universidad”, indicó.

Paso a paso

La ruta para la acreditación institucional es la siguiente.

1. Nueve programas con alta calidad (cumplido).

2. Radicación de condiciones iniciales al Sistema Nacional de Acreditación (mayo, 2019).

3. Ejecución del proceso de autoevaluación institucional (en marcha).

4. Verificación de condiciones iniciales en el Ministerio de Educación (julio, 2019).

5. Aprobación de condiciones iniciales (octubre, 2019).

6. Presentación de informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional al CNA (noviembre, 2019).

7. Visita de acreditación institucional del CNA (diciembre, 2019).

8. Acto administrativo de acreditación (mayo, 2020).

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado