Escuchar este artículo

Unipamplona sigue en alza en calidad educativa

Miércoles, 9 de Mayo de 2018
El Ministerio de Educación visitó la institución, la cual busca la acreditación de la carrera Ingeniería Mecánica.

Una nueva visita de pares académicos del Ministerio de Educación a la Universidad de Pamplona se registró esta semana y con ello se siguen sumando esfuerzos para la acreditación institucional.

En la institución de educación superior estuvieron los pares Fernando Avilez y Jorge Enrique Meneses, quienes revisaron el programa de Ingeniería Mecánica. Los representantes del Consejo Nacional de Acreditación de Alta Calidad (CNA) se entrevistaron con docentes, investigadores, administrativos y estudiantes.

El pasado 12 de abril el CNA emitió la resolución 06373, por medio del cual le otorgó al programa de Ingeniería de Alimentos la acreditación de alta calidad por seis años.

Este fue el cuarto programa que recibió la designación durante el último año en la Universidad de Pamplona.

El rector, Ivaldo Torres Chávez, quien se reunió con los pares afirmó que el plan que se diseñó desde que asumió el liderazgo de la Unipamplona, sigue el curso en búsqueda de la acreditación institucional.

“Hoy tenemos el noveno programa que es estudiado en lo que va corrido del año. Necesitamos alcanzar ese registro, de los 34 acreditables que tenemos”, sostuvo.

Torres dijo que para el 16 de mayo está prevista la décima visita de pares con el programa de física.

De acuerdo con el rector el programa de física tiene 120 egresados de los cuales 86 están fuera del país haciendo especializaciones y doctorados.

Esperando visita en el segundo semestre de este año figura Terapia Ocupacional.

El proceso 

Los pares académicos son de universidades públicas y privadas. El CNA tiene en cuenta que los profesionales que hacen las visitas sean doctores y con experiencia en el exterior.

Para que puedan venir a la institución de educación superior y conceder la acreditación de alta calidad, el CNA tiene en cuenta la solicitud soportada en una guía.

Torres indicó que los resultados se deben al trabajo que se adelanta desde la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional. “Cada programa cuenta con dos docentes encargados de los avances para que cuando vengan los pares estén listos para la evaluación”. 

Torres indicó que a la par la Universidad invierte en la adquisición de laboratorios, equipos y en la actualización del software.
 

Image
La opinión
La Opinión