La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Universidad de Pamplona, en la onda verde

Las iniciativas de conservación se ejecutan desde hace dos años.

La Universidad de Pamplona le está apostando a generar cultura ambiental en la Provincia y por ello, viene implementando energía solar, el no uso de papel en trámites administrativos, el reciclaje en la fuente, el aprovechamiento de agua lluvia, la luz led y las bicicletas como medio alterno de transporte.

La iniciativa se empezó a gestar en 2017, cuando la institución de educación superior se inscribió al ranking UI GreenMetric World University. Actualmente entre 719 instituciones educativas del mundo ocupa el puesto 504.

La Universidad de Indonesia, desde 2010, tiene la misión de evaluar los resultados sobre los avances, condiciones y políticas relacionadas con los aportes que se hacen en materia de sostenibilidad.

Le puede interesar Descuido, con los envases de agroquímicos

El docente del programa de ingeniería ambiental y encargado del proyecto Universidades verdes (UI GreenMetric), Héctor Uriel Rivera Alarcón, considera que los logros alcanzados en dos años obedecen al trabajo ejecutado en coordinación con el programa de ingeniería industrial, el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Tecnologías de la Información (Ciadti), estudiantes, docentes y el rector Ivaldo Torres Chávez.

De acuerdo con el educador los resultados del ranking están soportados en la instalación de una planta solar de 10 kilovatios en línea, en el edificio donde funciona la Facultad de Ingenierías.

Al igual que el mecanismo de reutilización de agua lluvia en los sanitarios, riego de jardines y los planes de separación de residuos sólidos en la fuente.

Otros de los aspectos que se tuvieron en cuenta es el aumento de universitarios que no utilizan vehículos públicos y particulares, reemplazados por bicicletas.

La meta este año para seguir escalando en el ranking global, es continuar con la instalación de más plantas generadoras de energía solar en los edificios.

También se están demarcando las zonas de parqueo, mejorando las áreas verdes y fortaleciendo el espacio en donde los estudiantes recargan equipos, computadores y teléfonos móviles con energía solar.

Rivera aseguró que el propósito es estar entre las 400 mejores instituciones con la gestión que se logre en esta vigencia.

A nivel nacional se destacan en estos procesos las universidades Autónoma de Occidente, Nacional, Tadeo Lozano, del Norte de Barranquilla, Andes y de Santander, entre otras instituciones de educación superior.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día