Escuchar este artículo

Urge ambulancia para hospital de Cácota

Martes, 12 de Septiembre de 2017
El centro médico atiende a unos 3.000 habitantes. Piden a la Gobernación gestionar recursos.

Las autoridades de Cácota están preocupadas por los pésimos servicios de salud con que cuenta el municipio. Los 3.000 usuarios no disponen de un buen puesto de salud, instrumentos e insumos, al igual que de una ambulancia que permita la remisión de los pacientes a Pamplona o Cúcuta.

Ante esta situación, las comunidades urbanas y rurales les solicitaron al gobierno departamental y al hospital San Juan de Dios de Pamplona que gestionen los recursos para mejorar los servicios esenciales.

El alcalde, Manuel Isidro Cañas, dijo que el fin de semana estuvieron en Cácota el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar Mejía y el gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González, a quienes los ilustraron sobre las necesidades que padecen y la carencia de elementos para la atención de la población.

También indicó que duraron varios meses sin médico en el puesto de salud y que por fin lo volvieron a asignar para el municipio.

El funcionario se mostró preocupado por la falta de una ambulancia, pues cuando hay que remitir a un paciente a un centro de atención de mayor complejidad, tienen que solicitarla prestada a Chitagá o a Pamplona.

Esta situación es complicada, porque está en riesgo la vida de las personas que necesitan de una atención inmediata.

En muchas ocasiones, según el alcalde, no se dispone a tiempo de este servicio, porque están ocupados trasladando enfermos a Cúcuta.

El centro de salud

El alcalde igualmente se refirió al centro de salud del municipio que está deteriorado y no cumple con las exigencias para prestar un buen servicio.

No cuentan con instrumentos, equipos, elementos e insumos para la atención de la población. El inmueble no dispone de unidades sanitarias en buen estado, lo que ocasiona dificultades tanto para usuarios como empleados.

El puesto de salud no tiene sala para la atención de partos, lo que hace que las pacientes sean trasladas a Pamplona en donde finalmente tienen que registrar los niños, quitándole la posibilidad de que lo hagan en el municipio.

“Esa población la estamos perdiendo y se nos quita la posibilidad de acceder a más recursos y programas enfocados a la población infantil”, sostuvo.

Entre los compromisos establecidos figuran la adquisición por parte del municipio de un lote para construir el centro de salud y de parte del Instituto Departamental de Salud, gestionar la adquisición de una ambulancia nueva para Cácota.

“Espero que los compromisos adquiridos se puedan cumplir para mejorar la salud del pueblo de Cácota”, dijo Isidro.

En la actualidad disponen de un médico, dos enfermeras y un odontólogo.

Image
La opinión
La Opinión