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Urge estrategia de cultura vial en Pamplona

La comunidad pide que se mejore la señalización, porque las existentes están borrosas y otras fueron mal instaladas.

El exceso de velocidad y la falta de una señalización efectiva en las vías del centro de Pamplona, utilizadas por el tráfico pesado y buses con destino al interior del país, son las causas por las que durante décadas se han registrado accidentes y muertes.

El hecho más reciente ocurrió esta semana, en la calle 4 con carrera 3. Allí murieron dos universitarios que fueron arrollados por un bus cuyo conductor omitió el pare.

Por las calles de Pamplona pasa el tráfico procedente de Bucaramanga, Cúcuta, Saravena y parte de Boyacá y de quienes se desplazan del interior del país pasando por Málaga (Santander). 

La muerte de los dos estudiantes volvió a encender las alarmas. En 20 años, hechos silimares han cobrado vida de más de ocho personas. De la cifra cinco son jóvenes de la Universidad de Pamplona, en casos entre 2000 y 2017.

Peticiones

El presidente del Comité Provariante de Pamplona, Juan de Jesús Leal, recordó que el 2 de febrero de este año le enviaron un oficio al Inspector de Tránsito, Juan Carlos Camargo, en donde le solicitaban la asignación de Policía en la vía para controlar la velocidad de los vehículos pesados.

“En las esquinas de esta calle convergen automotores en todas las direcciones, sin respetar los límites de velocidad.

Leal afirmó que la solicitud no fue tenida en cuenta y nunca les notificaron qué acciones se iban a adelantar por parte de la Inspección.

El líder le solicitó a la Concesión Bucaramanga-Pamplona que mejore la señalización, tanto de piso como verticales, porque las existentes están borrosas y otras fueron mal instaladas.

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, dijo que este año ha sido fatal para la institución porque han muerto violentamente tres estudiantes.

“Hay que diseñar estrategias que permitan evitar ese tipo de situaciones. Desde la academia vamos a mirar cómo podemos aportar con programas educativos”, indicó.

El estudiante de sexto semestre de derecho, Miller Peinado, afirmó que Pamplona es la única ciudad del país, y quizás del mundo, en donde, en menos de 500 metros, una vía nacional tiene cinco señales de pare. 

Él propone que los automotores que se desplazan por la calle 4, que es carretera nacional, lleven la preferencia, y no hacer tantos pares.

Es por eso que le solicitó a los administradores del municipio que analicen esta situación para que no se sigan presentando accidentes que comprometan vidas.

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Miércoles, 4 de Octubre de 2017
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