Escuchar este artículo

Vecinos rechazan construcción de Centro de Atención Sanitaria al Migrante en Pamplona

Miércoles, 10 de Febrero de 2021
El propósito de las instalaciones es evitar que los caminantes ingresen al municipio, porque en ese punto les ofrecerán ayuda humanitaria para que puedan continuar su trayecto.

La comunidad del barrio El Mirador de Santa Marta y zonas aledañas rechazaron la instalación del Centro de Atención Sanitaria al Migrante, en un lote del sector de Los Animes, en la vía que comunica a Pamplona con Bucaramanga.

El funcionamiento de este lugar fue confirmado el pasado 20 de enero por el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez García, quien en esa oportunidad aseguró que asumieron la responsabilidad de buscarle solución al impacto producido por la migración en la Ciudad Mitrada.

El funcionario agregó que el propósito del Centro de Atención es  evitar que los caminantes ingresen a Pamplona, porque en ese punto les ofrecerán atención humanitaria para que puedan continuar el camino al interior del país, vía Bucaramanga.

El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista Olarte, también hizo énfasis en que este va a ser un sitio transitorio que permitirá que la migración sea ordenada, rápida, controlada, con regulación y que ofrezca mayor seguridad a los pobladores.

En esa zona aledaña a la carretera a Bucaramanga confluyen los sectores El Mirador, Santa Marta, Cinco Casas, Animes, El Orfanato y Las Margaritas. 

En desacuerdo

No obstante las precisiones hechas por el Gobierno Nacional y el Departamental, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Mirador de Santa Marta, Armando Peña Rondón, quien el fin de semana se reunió con la comunidad, manifestó que no están de acuerdo que se instale el Centro en el lote circundante.

Para el líder comunal, en caso de producirse el hecho, se les van a aumentar los problemas sociales que tienen en esas zonas de Pamplona.

“Le pedimos al señor alcalde que se reúna con la comunidad para que socialice lo que va a pasar con la instalación del punto de atención a los migrantes”, afirmó.

Otro residente del sector, Edison Jaimes, dijo que con los migrantes se presentan muchas situaciones que ocasionan incomodidades a la población.

Reprochó que, por ejemplo, por donde pasan los caminantes van dejando regadas las bolsas plásticas, servilletas, cajas, latas, botellas y todos aquellos desechos que les quedan tras alimentarse e hidratarse. Jaimes precisó que la comunidad también está temerosa, porque presume que se podría incrementar la inseguridad y la drogadicción.

Como vocero del sector, señaló que la  solución que están planteando es ubicar el Centro de Atención a más de tres kilómetros de distancia del casco urbano.

“No estamos en contra de este proceso, lo que queremos es que en nuestros sectores no se sigan aumentado los problemas sociales que tenemos”, dijo.

Image
La comunidad de Los Animes se reunió porque no está de acuerdo con la instalación del Centro de Atención Sanitaria. / Foto: Cortesía

‘No entiendo’

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, manifestó que lo único que está buscando la administración municipal es ofrecer soluciones frente a la situación que se viene presentando en el municipio y “en ningún momento hacerle daño a la comunidad”. 

El mandatario aclaró que, el año pasado, intentó en varias oportunidades que Pamplona contara con un puesto humanitario, pero la ciudadanía se opuso.

Ante esto, reiteró que la estrategia ahora está a cargo del Gobierno Nacional, a través de Migración Colombia, el  Ministerio del Interior y la Gerencia de Fronteras, al igual que de la Gobernación de Norte de Santander y demás organizaciones internacionales que ofrecen ayuda y asistencia a los migrantes.

“Si la solución es esa, no entiendo por qué la comunidad se opone. Me reclaman por un lado que resuelva el problema migratorio y ahora otra vez no dejan que se resuelva con el Centro de Atención”, sostuvo.  El alcalde pidió más reflexión ante la situación con los migrantes y enfatizó que es un problema a largo plazo.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se reunió la semana pasada con voceros de las comunidades y junto a ellos estableció una hoja de ruta para analizar la instalación del Centro de Atención.

“El compromiso más importante es que se va a constituir una veeduría con las comunidades para que se le haga seguimiento técnico al proyecto”, dijo el representante de la Presidencia de la República.

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas